California concede dar permisos a vehículos sin pasajeros para servicio de reparto

Los autos sin conductor van rompiendo muros a la vez que van ofreciendo pinceladas de su posibilidad. Para parte de la población puede continuar siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, IA y programas de navegación que usan, se encuentran absolutamente maduros como para conceder una evolución imparable en el sector de la automoción.

Uno de los programas que más está induciendo la creación de los vehículos autónomos es Nuro. Es un startup con sede en California, en 2016 fue fundada por Jiajun Han y Dave Ferguson. En 2019 obtuvieron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones orientado a investigaciones tecnológicas y más específicamente al avance de robots.

Nuro es un vehículo eléctrico destinado para realizar entregas de reparto a domicilio y comercios de forma autónoma. Es un proyecto atrevido que pretende cambiar el comercio urbano. Hasta la fecha han realizado diversas modelos que difieren entre sí por sus medidas y su capacidad de carga.

En diciembre de 2019 el estado de California aprobó que los vehículos de reparto autónomos pudiesen empezar a hacer pruebas por las calles en condiciones reales. Por suerte para el avance del proyecto Nuro, consiguió su licencia pertinente para poder efectuar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue la primera licencia que otorgaron a un coche autónomo que no transporte pasajeros y ha sido adjudicada a su coche de baja velocidad, el modelo R2, que consigue una velocidad máxima de 40 km/h.

Algunas de las localidades en las que lograremos ver los autos de Nuro son en Atherton, Woodside y East Palo Alto. Para poder hacer las pruebas sin conductor, les han puesto la premisa de que tiene que haber unas condiciones climatológicas optimas y que circulen por vías urbanas con un límite que no rebase las 35 millas por hora.