Descubre quién es TUG y qué hace en los hospitales y hoteles

TUG es un robot colaborativo de altas capacidades que puede relacionarse con las personas y de realizar numerosas funciones de forma autónoma. Se trata de un robot de servicios dedicado a la intralogística, ya sea en una clínica, hotel, oficina o bien factoría. Hay que señalar que según algunos estudios, en el campo del turismo y de la hostelería el sesenta y seis por ciento de los trabajos van a ser automatizados probablemente antes del dos mil cincuenta y cinco

El robot mayordomo ha sido diseñado por una ingeniería de robótica llamada Aethon con sede en Pittsburg, al oeste del condado de Pensilvania. Su objetivo era crear un robot o vehículo AGV inteligente. El robot se desplaza a través del empleo de sensores láser que le permiten advertir personas en su ambiente.

El aspecto del robot probablemente no sea lo más atractivo del robot, y por esta razón le acostumbran a equiparar con una cabina de teléfono. Sin embargo sí que necesitamos encomiar sus características para llevar materiales, fármacos o bien equipajes, si hablamos de que su trabajo se realice en un hotel. Allá está preparado para efectuar labores cotidianas como es el caso de acompañar a un cliente del servicio con el equipaje, de mostrarle las instalaciones de un hotel y de aun guiarle hasta su habitación. También advierte cuando se le va a acabar la batería y de ir el mismo hasta el punto de recarga. 

Para subir en un elevador o bien atravesar las puertas de un centro de trabajo, dispone de un sistema digital que mediante wi-fi, el programa emite una señal a fin de que advierta al robot y se abran las puertas según TUG llega.

Sin llegar a la completa automatización de hoteles, como es el caso del Fly Zoo de Alibaba, muchas son las cadenas hoteleras que han decidido incorporar robots a una parte de sus procesos.

Sirva de ejemplo el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien anunció la incorporación del robot TUG entre sus empleados para optimar su servicio a los huéspedes. Indudablemente es una apuesta esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para ser la primera cadena hotelera de Estados Unidos en utilizar robots de servicios inteligentes.

Como señala Wanda Chan, el directivo del Sheraton de San Gabriel afirma que “es indispensable ofrecer al huésped las novedades tecnológicas, aparte de que son intrigantes y divertidos”. 

Para no terminar de lanzarse a la piscina, por el momento el hotel ha preferido preparar unos elevadores alternativos para asegurarse de que no los compartan con los clientes, hasta el momento en que las personas estemos más acostumbrados a compartir los espacios con ellos.