El vehículo robotizado Green Patrol creado para aumentar las cosechas

La OMS ha informado que para mediados de este siglo la humanidad rozara a los 9.000 millones de humanos.  La carencia de comida va a ser un problema de gran gravedad por lo que se solicita desde las instituciones a incrementar los cultivos. Sin embargo, esta demanda se enfrenta las sequías que nos amenazan y que obstaculizan la adquisición de un gran de recursos.

Lo cual hace señalar que parte de la solución a este problema internacional estará en manos de la robótica. Un proyecto de la unión europea llamado GreenPatrol busca descubrir soluciones y garantías con las que optimizar los rendimientos de las siembras y desarrollar siembras no perjudiciales para el ecosistema.

Ahí es donde aparece Tekniker, un miembro de la estructura Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se encuentra en la localidad guipuzcoana. Su trabajo en GreenPatrol se centra en incrementar los cultivos en los invernaderos mediante el uso de la Inteligencia Artificial. 

La empresa de ingeniería robótica guipuzcoana investiga en el diseño del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un sistema robotizado agrícola diseñado en detectar plagas. Una vez las reconoce, desarrolla el insecticida que requiere para eliminar los parásitos. 

Es un Vehículo de guiado autónomo que pose de sensores visuales e inteligencia Artificial para analizar las plantas. A través de Deep Learning desarrollado por Tekniker, localiza en su memoria los bichos que localiza, el ciclo de crecimiento en la que están y cuál es la forma más propicia para su eliminación de orden selectiva.

Una vez se ha personalizado el fungicida a usar, el robot posee con una extremidad robótica que focaliza el tratamiento justamente en las superficies perjudicadas. Para trasladarse por el recinto de forma totalmente independiente utiliza el Sistema de orientación europeo GNSS Galileo.

Cuando entrará en el mercado A partir de cuándo se podrá comercializar en el mercado. De momento el vehículo robotizado se encuentra en estado de estudios en ambientes reales y se espera que para verano del 2020 se puede aceptar su práctica. Una vez alcanzado ese paso, se espera distribuir el vehículo robotizado agrícola en un pequeño espacio de tiempo.