IA de la mano de un autómata que resuelve cubo de Rubik

La IA no va a cesar de sorprendernos en los próximos años dada su asombrosa facultad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Os mostramos a OpenAI, un proyecto que ha creado una máquina robótica que ha sido capaz de aprender por sí mismo cómo realizar un cubo de Rubik.

La mano de OpenAI es una maravilla de la ingeniería robótica y la Inteligencia Artificial. Se trata de una mano de apariencia humana que está compuesta de sensores de presión que le proporciona tener el manejo integro de los gestos del robot.

Está manejada la mano por un sistema formado por 2 redes neuronales de IA al que han denominado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha concentrado en estudiar cómo logra ingeniárselas la mano ante circunstancias que no están bajo su dominio.

Por ello se han propuesto hacer uno de los juegos más famosos que las personas tenemos a mano, que es el cubo de Rubik. La mano es capaz de manejar el objeto incluso dificultándole el gesto de los dedos. El grado de dificultad es enorme, ya que constantemente el eje del cubo se desplaza, por lo que el robot se ve obligada a amoldarse tal y como lo efectuamos los humanos.

Te recomendamos a que indagues en los diversos tipos de robot que existen en el mercado y en qué es la IA y sus empleos.