Llevar las compras es más facil con Gita

Llevar las compras es más facil con Gita

La robótica se desarrolla a un ritmo vertiginoso siendo muchas las compañías que se están reestructurando para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la célebre Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. En este artículo vas a descubrir a qué se dedica en la actualidad con tanto éxito.

Han pasado ya tres años desde que el Grupo Piaggio se dedicó a desarrollar aplicaciones por medio de la robótica por medio de una nueva sección de la compañía, la que se identifica por el nombre de Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando hicieron público el proyecto de desarrollo de un robot con el objetivo de adentrarse en el campo estratégico.

Su aplicación lleva por nombre Gita, un robot creado para portar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es un robot diseñado para transportar materiales de uso personal con un peso máximo de 18 kilos.

En su primera versión, GITA llevaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y así, poder seguir a su propietario de modo autónomo por la calle. Tiene una forma esférica, con una longitud de cincuenta y seis centímetros y unos 22 kg de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio de almacenamiento no es demasiado grande. Se estima que puede entrar más o menos, un pequeño maletín, un ordenador portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotos.

Sin duda es un cambio trascendental para Piaggio desarrollar un robot social inteligente prácticamente desde cero y por su valentía hay que felicitarles. Al prototipo inicial de Gita le incluyeron algunas de sus particularidades y también modificaron otras.

Por ejemplo la velocidad ha sido reducida considerablemente a 9km/h. Habitualmente este detalle suele ser una desventaja, la máquina de Piaggio ha evidenciado que es perfecta para un robot diseñado para seguir a las personas.

Sus prestaciones se han mejorado con la modificación que han realizado disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad sólo es capaz de seguir a la persona que se encuentre delante mediante sensores visuales.

GITA únicamente se encuentra destinado para transportar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltados. Está totalmente desaconsejado ir por barro, nieve o escalones. Desde Piaggio afirman que está preparado para subir y bajar pendientes con un dieciséis por ciento de inclinación.

Cabe recordar que Gita ni habla, ni filma vídeos ni hace fotografías, no vaya a ser que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el mismo robot se manipulan los parámetros de control. También puedes manipularlo desde una app que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la compuerta del almacenaje y revisar el estado de la batería. Una de sus capacidades es que transmite mensajes de voz por Bluetooth. Dispone de una poderosa batería que le permite una autonomía de funcionamiento de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas dos horas.

En el sistema de guiado usa conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar la persona a la que debe que seguir.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha desarrollado una versión mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado esta segunda versión orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea usado en universidades, hospitales o grandes fábricas.

El robot de transporte GITA está a la venta en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Eso sí, el elevado precio de Gita es lo que de momento ha impedido que lo veamos con mayor asiduidad en nuestras calles. Si estás pensando en comprártelo, debes de saber que el importe a pagar no descenderá de los 3.000€.

Desde el centro de investigación del MIT logran uno de los avances más importantes de los últimos años

Desde el centro de investigación del MIT logran uno de los avances más importantes de los últimos años

Afinar la percepción y el tacto de los elementos blandos es uno de los campos en los que más se está trabajando en la actualidad. Las pinzas para brazos robóticos necesitan avanzar en su desarrollo para amoldarse a las aplicaciones más rigurosas y débiles.

En este ámbito el MIT de Massachusetts es uno de los centros de investigación más desarrollados del planeta y acaba de dar a conocer uno de los avances más transcendental de los últimos tiempos en este ámbito. Los investigadores han desarrollado una pinza blanda llamada GelFlex que perfecciona, y en mucho, la habilidad de sentir de los robots.

El programa tiene sensores y cámaras que van integradas en los propios dedos de la pinza. La información que reúnen es enviada a un software dirigido por Deep Learning, por lo que es una Inteligencia Artificial quien se ocupa de diferenciar tanto la posición de los dedos como la sensación de la manipulación de los objetos. La pinza sensorizada logra adaptarse a las dimensiones de los objetos sin perjudicarlas, averiguando el peso y la rigidez de las piezas.

Los análisis producidos han ofrecido informaciones concluyentes, y es que en más del 90% de los casos, el brazo robótico ha conseguido identificar la pieza que estaba sujetando.  Con materiales rígidos, especialmente metálicos, la aplicación llega hasta el 96 % de reconocimiento positivo de las piezas.

Sin duda estos avances mejorarán la sensación y la sensibilidad de los robots ofreciendo un abanico de utilidades inimaginables para el sector industrial y de servicios.

Se termino imaginarnos como quedará un mueble nuevo en el salón gracias a la Realidad Aumentada

Se termino imaginarnos como quedará un mueble nuevo en el salón gracias a la Realidad Aumentada

Es un mercado la RA de continuas innovaciones. La mayor rivalidad está formada por dos gigantes de la industria tecnológica, Google y Apple. En palabras simples, la realidad aumentada consigue que los consumidores, a través de un smartphones, observen en el mundo real información audio visual de gran resolución agregada por dicho dispositivo móvil.

Apple y Google se hallan enfrentados por los procesadores, hardware y software. Google estreno a mediados del 2017 varias herramientas enfocadas en realizar programas de RA en dispositivos como el Samsung Galaxy S8 y Píxel de Google, mientras que Apple se le adelantaba y lo hacía en junio del mismo año.

La RA desarrollada por Google se le denomina ARCore. Google ha investigado que su sistema de Realidad Aumentada funcione en distintos móviles aparte de Píxel y del S8.

ARCore tuvo un sucesor llamado Tango.  Empleaba un sensor de profundidad diferente, pero no fue factible hacerlo compatible a todas las versiones Android de smartphones, a causa de la gran variedad de cámaras de móvil.

Apple cuenta con su propio sistema llamado ARKit. Cuenta con mayor ventaja que su competencia por conocer con precisión qué componentes hardware y qué software están en el iPhone y poder calibrarlos.

Apple determinó que su sistema de RA trabaje sólo con dispositivos compatibles con IOS 11, es decir, hay más exclusividad en cuanto a las actualizaciones de los equipos modernos de dicha industria. El sistema de Apple se puede introducir a partir del modelo 6s.

Estos dos gigantes de la industria tecnológica aún tiene mucho que decir en relación de la Realidad Aumentada. Aunque en esta rivalidad los beneficiarios somos los usuarios de estas tecnologías.

Donde no puede llegar el humano, llega Kaleido el nuevo robot humanoide de Kawasaki

Donde no puede llegar el humano, llega Kaleido el nuevo robot humanoide de Kawasaki

Son variados los bienes que los autómatas de auxilio y de exploración pueden ofrecer a las personas, especialmente cuando pasan catástrofes naturales. Por ello la firma Kawasaki Heavy Industries está realizando un robot con nombre Kaleido, el cual destaca de otros robots semejantes porque es multifuncional y muy resistente.

Kaleido es un robot humanoide con unas medidas de 85 kg de peso y casi dos metros de alto, realizado con la finalidad de salvar vidas y de quitar escombros en desastres o catástrofes que sacudan al planeta.

Tiene dos piernas y de dos poderosos brazos robóticos capaces de elevar, no sólo a un ser humano, sino además escombros y gigantes postes.

Es conocido por todos que Japón es un país que, por su situación geológica, se ve muy perjudicado por diferentes desastres naturales como tifones y terremotos. Por tal motivo la compañía desea que Kaleido pueda operar desde ya en ese país.

Este androide está realizado para elevar en sus brazos a un ser humano y transportarlo con cuidado a una sitio fuera de peligro. Asimismo, está preparado para apartar con sus piernas y brazos ruinas que entorpezcan su marcha. Kaleido está preparado para moverse y entrar en zonas de riesgo, donde los humanos no pueden.

En caso de tsunami o de incendio, este robot humanoide puede transportar y usar equipos y herramientas que los humanos usan, sin necesidad de un equipo especializado y aumentando los trabajos que el androide puede tomar.

En algunos aspectos Kaleido parece torpe, y, lo cierto es que cuenta con una movilidad un tanto reducida.

Sus creadores no desechan la posibilidad de que este robot pueda ser utilizado, en un futuro, en el espacio o en las profundidades marinas; es decir, que puede ir a cualquier sitio en vez de una persona.

El nuevo Segway, de patinete a robot

El nuevo Segway, de patinete a robot

Parece cada vez más próxima la época de los robots. Las compañías más importantes automotrices llevan bastante tiempo intentando modernizar sus vehículos en función de los deseos de los usuarios.

Esta modernización también se ha producido en las formas de movilidad. Por ese motivo la innovación en el área de transporte personal se haya disparado y se hayan creado nuevos métodos de transporte, como los patinetes eléctricos o los “Hoverboard”.

No obstante, el primero de todos fue el Segway, un pequeño vehículo birrueda que con un simple movimiento del cuerpo variaba de dirección.

Segway Robot fue mostrado en el CES 2016 (Consumer Electronic Show) que se realiza anualmente en la ciudad de Las Vegas. Es la extraordinaria invención de un pequeño y moderno tipo de movilidad 2 ruedas que te transportará a cualquier parte que desees y no solo eso, también estará muy atento a lo que hay a tu alrededor.

Este gran robot surge de la colaboración de tres importantes empresas: Segway, Intel que colabora con parte del hardware y NineBot, empresa perteneciente a Xiaomi.

Segway robot posee en su cabeza hasta 5 cámaras. Mediante la tecnología RealSense RGB-D de Intel, 3 de ellas tienen la habilidad de revisar la profundidad de los elementos que tienen delante. De esta manera conseguirá perseguir a su dueño con total autonomía.  Las otras 2, una de ellas con gran angular, valen para grabar videos y sacar fotos.

A través de sus cámaras y a sus sensores, puede desplazarse de una manera muy libre por distintas zonas a medida que las mapea. También, su sistema de equilibrio ayuda que sea utilizado como robot de carga o robot mayordomo.

Sus motores eléctricos tienen 800W de potencia pura, capaz de llegar los 18 km/h si es usado como transporte personal. Con una autonomía máxima de 30 km, no está nada mal la propuesta.

No nos podemos olvidar que, además de ser un medio de movilidad personal, los inventores han adaptado al Segway para que sea además un robot. Además de incluir cámaras y sensores, cuenta con reconocimiento de voz para interactuar con los usuarios. Y se le puede incluir unas extremidades robóticas para que el robot pueda agarrar cosas.

Sólo hay que pulsar un botón o emplear un comando de voz para modificarlo de mini transportador personal a robot mayordomo autónomo.

Si necesitas una manera fácil y eficiente de transportarte, no lo dudes más y compra tu Segway, el pequeño mayordomo que a la vez es un robot social.

Según el Ministerio de Agricultura, a finales de siglo más de la mitad del país un desierto

Según el Ministerio de Agricultura, a finales de siglo más de la mitad del país un desierto

Hasta el momento Denso Corporation se había diferenciado por realizar tecnología industriales avanzadas, pero en abril del 2020 anuncio su voluntad en la elaboración de dispositivos robotizados con las que aumentar la productividad de los invernaderos.

empresa Denso es el segundo proveedor global de tecnología automotriz y puesto a las crecientes necesidades del sector del campo, ha comenzado a invertir en una entidad de los países bajos llamada Certhon Group. Esta compañía con más de un siglo de historia, en la actualidad está distribuyendo tecnología avanzada para más de una veintena de países repartidos por todo el planeta. 

El sector del cultivo lucha contra numerosos desafíos generados sobre todo por el cambio climático, como son el aumento de temperatura y la desertificación de la tierra. Un dato a tener en cuenta es un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente afirma que, a finales de este siglo, desde la costa del sol hasta donde comienza la cordillera cantábrica se habrá desertificado del todo. El informe sin duda es tan inquietante como concluyente, y es que el 80 % de la península país tendrá obstáculos muy difíciles para poder realizar cualquier tipo de siembra.

Es por ello por lo que el desarrollo de una agricultura sostenible y optimizada sea una obligación para todos, incluido de las compañías de robotización que investigan tecnologías que permitan incrementar la productividad de las cosechas. Hace unos años Denso Corporation decreto que desarrollar tecnología para la automatización de la agricultura se encontraba entre uno de sus sectores transcendentales. Uno de los proyectos más grandes que hasta la fecha Denso ha desarrollado se llama Faro, un autómata agrícola recolector de cosecha íntegramente independiente.  

Una década para el robot Nextage en la industrial

Una década para el robot Nextage en la industrial

Son muchos los avances que se están produciendo en el sector de la robótica Industrial, principalmente en el campo de Bin Picking y en los procesos de Pick & Place. Su aparición está favoreciendo a que las empresas de robótica generen nuevas opciones que se acerquen a las necesidades de las empresas. No obstante, hay aplicaciones robóticas que continúan en el tiempo impasibles como una de las más eficientes alternativas para la automatización de procesos. El robot Nextage es uno de ellos, un robot industrial creado por Kawada con aspecto humanoide de gran trayectoria en el continente asiático.

Nextage es una aplicación robótica creado por la compañía nipona Kawada Industries. Su origen se inició en 2009, instante desde el que ha ido evolucionando sus capacidades hasta alcanzar el modelo que tenemos a nuestra disposición en nuestros días.

El robot cuenta en la parte de abajo con una base cuadrada. Dispone de 2 brazos robóticos, aparte de una cabeza y un cuerpo que recuerda en cierta forma al de los seres humanos. Una de sus principales virtudes es su sencillez a la hora de programar, incluso para alguien que apenas tiene experiencia en lenguaje de programación.

Está creado para trabajar con gran precisión utilizando las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de última generación que tiene instalados, que le dejan del mismo modo recoger folios y objetos.

Es un robot que llega a los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Posee un software de ROS-Compatible, y también incorpora un software y un supervisor Open Source creado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

El robot tiene instaladas 4 cámaras de Visión Artificial, dos de ellas en la parte superior y una en cada extremo de las muñecas. Su capacidad de ver las piezas desde diferentes puntos, el robot puede desarrollar sus funciones con gran precisión en sus desplazamientos aparte de llevar a cabo controles de las dimensiones de los materiales por medio de Visión en 3D.

Otra de sus ventajas es que dispone unos motores de baja potencia, en concreto de 80W, y gracias a ellos le es capaz trabajar con un alto grado de seguridad.

Hay que recordar que lleva más de diez años en el sector, la aplicación de kawada sigue siendo la aplicación más importante que las compañías niponas ofrecen al sector industrial. Sus elevadas prestaciones todavía le permiten competir dentro de un sector que cada vez se encuentra más eclipsado por el apogeo de las empresas de China y de EEUU.

Sólo el paso de los años será capaz de señalarnos cuanto tiempo continuará Nextage siendo competitivo, si bien seguro que, a esta altura, Kawada Industries va a estar estudiando de qué forma proseguir innovando.

California concede dar permisos a vehículos sin pasajeros para servicio de reparto

California concede dar permisos a vehículos sin pasajeros para servicio de reparto

Los autos sin conductor van rompiendo muros a la vez que van ofreciendo pinceladas de su posibilidad. Para parte de la población puede continuar siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, IA y programas de navegación que usan, se encuentran absolutamente maduros como para conceder una evolución imparable en el sector de la automoción.

Uno de los programas que más está induciendo la creación de los vehículos autónomos es Nuro. Es un startup con sede en California, en 2016 fue fundada por Jiajun Han y Dave Ferguson. En 2019 obtuvieron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones orientado a investigaciones tecnológicas y más específicamente al avance de robots.

Nuro es un vehículo eléctrico destinado para realizar entregas de reparto a domicilio y comercios de forma autónoma. Es un proyecto atrevido que pretende cambiar el comercio urbano. Hasta la fecha han realizado diversas modelos que difieren entre sí por sus medidas y su capacidad de carga.

En diciembre de 2019 el estado de California aprobó que los vehículos de reparto autónomos pudiesen empezar a hacer pruebas por las calles en condiciones reales. Por suerte para el avance del proyecto Nuro, consiguió su licencia pertinente para poder efectuar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue la primera licencia que otorgaron a un coche autónomo que no transporte pasajeros y ha sido adjudicada a su coche de baja velocidad, el modelo R2, que consigue una velocidad máxima de 40 km/h.

Algunas de las localidades en las que lograremos ver los autos de Nuro son en Atherton, Woodside y East Palo Alto. Para poder hacer las pruebas sin conductor, les han puesto la premisa de que tiene que haber unas condiciones climatológicas optimas y que circulen por vías urbanas con un límite que no rebase las 35 millas por hora.

Google consigue mejorar su buscador mediante la Inteligencia Artificial

Google consigue mejorar su buscador mediante la Inteligencia Artificial

El buscador más famoso del planeta, Google, tiene un simple propósito y es que los usuarios hallen exactamente lo que preguntan y en el menor tiempo posible. Por eso ha decidido realizar BERT, Bidirectional Encoder Representations from Transformers.

Hay que aclarar que BERT es el posterior paso de Google Search, en el que han empleado IA. Google desea que el buscador comprenda el contexto de una búsqueda. Esta tecnología la encontraremos en 70 idiomas.

En el momento de buscar en Google cualquier tipo de información, éste examina cada palabra que se coloca en el buscador y da contenido. Sin embargo, el VP de Google Search, Pandu Nayak, esto no es ni remotamente suficiente, ya que el usuario tiene muchos datos con términos que no está buscando.

La finalidad es que las nuevas búsquedas arrojen resultados que signifiquen fielmente cada termino que el usuario demanda. Significa, que Google debe conocer el contexto que se busca para dar un resultado correcto.

El modelo de machine learning ha sido realizado por Google AI Reseach y nació en octubre del 2018. Su aparición causó una gran sorpresa dentro del área de investigación puesto que fue capaz de optimizar los problemas de comprensión de lenguaje.

Nayak señalo que esta versión lograra que una población menor realice “clic” a enlaces que no están correspondidos con su búsqueda. Por esto, la empresa necesita un programa que consiga entender mejor las cuestiones del usuario.

Ingenieros japones desarrollan una cola biónica

Ingenieros japones desarrollan una cola biónica

La tecnología avanza día a día ofreciendo nuevas aplicaciones para mejorar a la sociedad. En Robot Restaurante queremos que conozcáis de qué forma unos científicos de Japón han investigado una extremidad que ayuda a tener más control del centro de gravedad, lo que mejora de esta manera la agilidad de las personas.

Le han dado el nombre de Arque y es una extremidad desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Keio. El grupo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Es un sistema portátil inspirado en la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene forma antropomorfa artificial, recordando a un caballito de mar.

El grupo se ha influenciado por la forma en que diferentes animales emplean sus extremidades a la hora de desplazarse, tal y como hacen los monos.

La cola dispone una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que se acerca a los dieciséis kilogramos. En la parte exterior se halla recubierta de anillos de plástico, con los que, en el momento en el que se halla en movimiento en las ocho direcciones que puede, deja tener el control del centro de gravedad de las personas.

Para tener el control de los movimientos, la persona dispone en la parte superior del cuerpo un localizador anatómico. Este aparato es el responsable de detectar la información de la situación del centro de gravedad del humano. Tras examinarla, transmite una señal para que se ponga en funcionamiento la cola y ajuste el centro de gravedad.

Las prestaciones de la cola Arque favorecen a que, gracias a que ejerce de contrapeso, tengamos un mayor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más rápidos.

El proyecto nació de juntar 6 vértebras plastificadas que se hallan unidas, las que se pueden personalizar dependiendo de la envergadura del individuo.

En Arque podemos hallar cuatro músculos que son hechos por el hombre, los cuales, a través de aire comprimido, logra que la extremidad se desplace en diferentes direcciones contrayéndose cuando es necesario.

Las aplicaciones de Arque son numerosas, tanto a nivel laboral, como para ayudar a los grupos con incapacidades. Nos ayudará a a no perder el equilibrio que frecuentemente perdemos al colocarnos unas gafas de Realidad Virtual. Cooperará en las sesiones de rehabilitación a usuarios con problemas de cervicales.

Las personas de tercera edad o bien con inconvenientes en las extremidades, van a ver fortalecidas en su día a día con Arque evitando las inoportunas caídas por falta de equilibrio. En el campo laboral, Arque ayudará a los obreros cuando manipulan y llevan pesos en momentos límites.

El prototipo que ha sido hecho público permitirá aprovechar la inercia de nuestro esqueleto, obteniendo la toma de control háptica.

Para ir concluyendo nos queda añadir que antes que el proyecto pueda salir a la venta todavía se tiene que optimizarse diferentes facetas, como que sea independiente a través de una batería, ya que en la actualidad se encuentra unido a un compresor de aire.