Ingenieros japones desarrollan una cola biónica

Ingenieros japones desarrollan una cola biónica

La tecnología avanza día a día ofreciendo nuevas aplicaciones para mejorar a la sociedad. En Robot Restaurante queremos que conozcáis de qué forma unos científicos de Japón han investigado una extremidad que ayuda a tener más control del centro de gravedad, lo que mejora de esta manera la agilidad de las personas.

Le han dado el nombre de Arque y es una extremidad desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Keio. El grupo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Es un sistema portátil inspirado en la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene forma antropomorfa artificial, recordando a un caballito de mar.

El grupo se ha influenciado por la forma en que diferentes animales emplean sus extremidades a la hora de desplazarse, tal y como hacen los monos.

La cola dispone una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que se acerca a los dieciséis kilogramos. En la parte exterior se halla recubierta de anillos de plástico, con los que, en el momento en el que se halla en movimiento en las ocho direcciones que puede, deja tener el control del centro de gravedad de las personas.

Para tener el control de los movimientos, la persona dispone en la parte superior del cuerpo un localizador anatómico. Este aparato es el responsable de detectar la información de la situación del centro de gravedad del humano. Tras examinarla, transmite una señal para que se ponga en funcionamiento la cola y ajuste el centro de gravedad.

Las prestaciones de la cola Arque favorecen a que, gracias a que ejerce de contrapeso, tengamos un mayor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más rápidos.

El proyecto nació de juntar 6 vértebras plastificadas que se hallan unidas, las que se pueden personalizar dependiendo de la envergadura del individuo.

En Arque podemos hallar cuatro músculos que son hechos por el hombre, los cuales, a través de aire comprimido, logra que la extremidad se desplace en diferentes direcciones contrayéndose cuando es necesario.

Las aplicaciones de Arque son numerosas, tanto a nivel laboral, como para ayudar a los grupos con incapacidades. Nos ayudará a a no perder el equilibrio que frecuentemente perdemos al colocarnos unas gafas de Realidad Virtual. Cooperará en las sesiones de rehabilitación a usuarios con problemas de cervicales.

Las personas de tercera edad o bien con inconvenientes en las extremidades, van a ver fortalecidas en su día a día con Arque evitando las inoportunas caídas por falta de equilibrio. En el campo laboral, Arque ayudará a los obreros cuando manipulan y llevan pesos en momentos límites.

El prototipo que ha sido hecho público permitirá aprovechar la inercia de nuestro esqueleto, obteniendo la toma de control háptica.

Para ir concluyendo nos queda añadir que antes que el proyecto pueda salir a la venta todavía se tiene que optimizarse diferentes facetas, como que sea independiente a través de una batería, ya que en la actualidad se encuentra unido a un compresor de aire.

Mediante la tecnología 5G en hospitales, las intervenciones a distancia son una realidad

Mediante la tecnología 5G en hospitales, las intervenciones a distancia son una realidad

Que el 5G y Internet nos van a dar grandes alegrías ya lo sospechábamos, lo que no sabíamos era cuando íbamos a comenzar a aprovecharnos de ella. Se ha realizado por vez primera una operación de cirugía a distancia, y es que, entre el enfermo y el especialista, había una separación de 136 km. Se ha producido gracias a un dispositivo robotizado quirúrgico y una conexión a una red 5G.

La tecnología 5G es una conexión ultra rápida a Internet que permite conectar un par de sistemas asegurando la fiabilidad de la línea y una respuesta en tiempo real. Son muchas las posibilidades que brinda el 5G para que la sociedad se beneficie. Una de ellas es que ahora, cualquier persona del planeta, lograra ser intervenido a distancia por el mejor cirujano especialista del mundo sin que tenga que trasladarse de su hospital de referencia.

Hasta día de hoy era impensable, puesto que el 4G da una red 100 veces más lenta que el 5G y menos fiable. Por supuesto para que esta operación se puede afrontar, el hospital debe de instalar la tecnología imprescindible para realizar dicha cirugía.

China anhela ir por delante en la introducción del 5G respecto al resto de potencias del mundo. Entre otros factores esto se debe a que, desde el pasado mes de julio, Pekín cuenta con casi 8.000 estaciones instaladas de red 5G. 

Hoy ha sido notificado en los medios de comunicación que el Hospital Jishuitan de la capital China ha realizado una cirugía a distancia con un paciente que se localizaba a más de 100 km de separación. La intervención ha sido todo un éxito, tanto para el paciente como para los encargados de la cirugía, los cuales han expresado que, para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas con plena seguridad, ha dejado de afectar la distancia a la que se encuentre el convaleciente gracias al 5G.

Se trataba de una operación ortopédica que se alargó durante 4 horas en un enfermo de 36 años que se encontraba en el Hospital Central de Tianjín, al sureste de Pekín.

Optimus Ride transporta médicos para evitar la gripe China

Optimus Ride transporta médicos para evitar la gripe China

A lo largo del confinamiento al que nos hallamos sometidos como consecuencia del COVID-19, son muchas las aplicaciones robóticas que están siendo realmente útiles para las comunidades. Una de las compañías que ofrecen su tecnología es Optimus Ride, la compañía de robótica que se creó entre investigadores del afamado MIT de Massachusettes y que ha diseñado uno de los vehículos autónomos más innovadores del mercado.

En realidad es un coche eléctrico plenamente independiente que se desplaza a poca velocidad, concretamente como máximo a 40 km/h. Tiene un equipo de navegación LiDAR Velodyne con tres sensores, así como de 8 cámaras mediante las cuales consigue datos de su entorno y detecta si hay objetos y humanos en sus inmediaciones.

Los desarrolladores de Optimus Ride han indicado que su proyecto pretende abordar los inconvenientes de movilidad y logística de las ciudades. Para lograrlo la compañía de Boston recibió en dos mil diecisiete en Serie A una ronda de inversión de 18 millones de dólares americanos, al paso que con el proyecto más avanzado, específicamente en dos mil diecinueve, consiguieron obtener en Serie B una inversión próxima a los cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses.

Qué decir que es una aplicación idónea para poder ayudar a la sociedad en estos momentos en los que el aislamiento social se mantienen con el paso del tiempo. Ese es exactamente el motivo por el que la compañía decidió prestar los servicios de su vehículo sin conductor a una residencia de jubilados en la ciudad de Fairfield, en California. Allá el vehículo sin conductor desplaza a los ancianos de un lugar a otro de la residencia, impidiendo así las posibilidades de contagio de los cuidadores.

A finales del dos mil diecinueve Optimus Ride realizaba un servicio de transporte que se reducía a dos ubicaciones, no obstante dada la situación en la que estamos, han ampliado los puntos de recogida. El robot funciona a lo largo de ocho horas todos los días entre semana, horario que se extensa los festivos y los fines de semana.

Actualmente se está utilizando el robot para dar el alimento a los huéspedes de la residencia, concretamente entre cincuenta y ochenta menús todos los días, cumpliendo de este modo las reglas de seguridad de los usuarios.

Al parecer la llegada del vehículo sin conductor, no únicamente no ha creado escepticismo, sino que los ancianos como gratitud al servicio que ofreciendo el vehículo, están escribiendo notas de agradecimiento que ponen en el vehículo autónomo.

En la ciudad de Boston se han puesto a trabajar los organismos públicos y privados para que vehículos autónomos como Optimus Ride ayuden en los desplazamientos al enfermeros y médicos, de seguridad y otros colectivos expuestos a la pandemia con la intención de salvaguardar su salud.

De antemano un conjunto de empresas ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento con la meta de que crearan un espacio de libre acceso para los automóviles sin conductor. La meta era proporcionar espacios reales que sirviesen de pruebas para este tipo de vehículos. De momento el único espacio que han puesto a su disposición se encuentra en la zona del puerto de Boston, en el astillero de Brooklyn en Nueva York y en una zona residencial en la población de Reston, Virginia.

IA de la mano de un autómata que resuelve cubo de Rubik

IA de la mano de un autómata que resuelve cubo de Rubik

La IA no va a cesar de sorprendernos en los próximos años dada su asombrosa facultad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Os mostramos a OpenAI, un proyecto que ha creado una máquina robótica que ha sido capaz de aprender por sí mismo cómo realizar un cubo de Rubik.

La mano de OpenAI es una maravilla de la ingeniería robótica y la Inteligencia Artificial. Se trata de una mano de apariencia humana que está compuesta de sensores de presión que le proporciona tener el manejo integro de los gestos del robot.

Está manejada la mano por un sistema formado por 2 redes neuronales de IA al que han denominado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha concentrado en estudiar cómo logra ingeniárselas la mano ante circunstancias que no están bajo su dominio.

Por ello se han propuesto hacer uno de los juegos más famosos que las personas tenemos a mano, que es el cubo de Rubik. La mano es capaz de manejar el objeto incluso dificultándole el gesto de los dedos. El grado de dificultad es enorme, ya que constantemente el eje del cubo se desplaza, por lo que el robot se ve obligada a amoldarse tal y como lo efectuamos los humanos.

Te recomendamos a que indagues en los diversos tipos de robot que existen en el mercado y en qué es la IA y sus empleos.

El robot Tommy se enfrenta en un hospital contra el Covid-19

El robot Tommy se enfrenta en un hospital contra el Covid-19

Las UCI de los hospitales se encuentran colapsadas a causa de la crisis sanitaria que nos acecha, 6 autómatas han llegado para ayudar a los enfermos y médicos de un hospital de Italia.

El autómata enfermero es una clase de androide llamado Sanbot Elf, aunque en el centro sanitario ha sido llamado con el nombre de Tommy. Se trata de un robot inteligente que ha sido mandado al Hospital Circolo que se ubica en la ciudad de Varese, a cuarenta y cinco km al noroeste de Milán.

Ante la insuficiencia de enfermeros para combatir el Covid-19 en la región de Lombardía, Tommy ha sido mandado para ayudar al personal sanitario del hospital. El robot humanoide tiene la forma de un niño que no llega al metro de altura y resalta por tener 2 grandes ojos que lo humanizan en cierto modo cuando lo miras. Se emplea en cuidar y velar a los pacientes más críticos mientras que el personal sanitario se ocupa de otros pacientes.

Una de sus particularidades es que tiene una cámara 3D con la que lograr interpretar los movimientos y las señas de los enfermos. Si ve cualquier anomalía en los monitores que controlan al enfermo, Sanbot Elf llama en seguida al personal sanitario de la UCI. Tommy cuenta con dos brazos robóticos y una pantalla táctil, y ha sido enseñado para grabar el mensaje de un enfermo y poder comunicárselo al médico directamente.

Tal y como ha afirmado Francesco Dentali, director de la UCI del hospital, “es como tener otra enfermera solo que Tommy no puede contagiarse por el virus”. Sin duda este es un factor fundamental para admitir al autómata en un tiempo tan crítico, y es que ayuda a reducir la exposición del personal sanitario frente al enfermo.

En general el robot está siendo bien tolerado entre los enfermos, puesto que, al aclararles los beneficios de utilizar la robótica en su recuperación, se hacen cargo de la obligación de cuidar a personal sanitario.

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

El grupo Kuka y Coulson ice blast se han asociado para fabricar una solución automatizada de limpieza, abrillantado y desbarbado de piezas industriales. La tecnología ha sido realizada por una empresa canadiense del Grupo Coulson caracterizada en machacar el hielo.

Coulson Ice Blast sacó al mercado en 2019 IceStorm45, un robot de granallado que realiza limpiezas de herramientas con chorro a presión de hielo seco y húmedo. Además de ser una técnica innovadora es más rentable que otras técnicas.

El grupo Kuka ha colaborado en el proyecto amoldando el brazo robótico Kuka KR 360 Fortec a las exigencias del producto. Kuka ya usa esta tecnología de limpieza mediante hielo en los moldes de fundición de BMW. La solución que ofrece Coulson Ice Blast destaca porque es muy versátil. Permite robotizar los métodos de limpieza y de mantenimiento aumentando de este modo la producción del sistema.

Uno de los beneficios de su empleo es que dispone de una plataforma portátil que permite mover el equipo al punto que quieras. Las funciones principalmente indicadas para el sistema de limpieza de Coulson Ice Blast son, por ejemplo, deflashing, eliminar aceite de mecanizado, sellado de sistemas de recuperación de fluidos y retira la escoria de las soldaduras.

El robot vigilante Anbot que se quiere usar en colegios y bancos

El robot vigilante Anbot que se quiere usar en colegios y bancos

En esta noticia te vamos a mostrar a un robot muy original. Si tienes pensado viajar a China y, por casualidad, aterrizas a la terminal tres del aeropuerto de Shenzhen, puede que estés siendo investigado por un vigilante muy especial… El robot policía llamado Anbot que realiza las funciones de seguridad en la ciudad asiática.

Antes de nada, vamos a describir las características que tiene este androide vigilante con figura ovalada. En lugar de una cara, tiene una pantalla digital donde los turistas pueden conseguir información o solventar dudas sobre sus vuelos o temas sobre la terminal.

Anbot mide sobre metro y medio y pesa setenta y ocho kilos. Se mueve por la terminal, de forma autónoma o por control remoto, mediante unas ruedas colocadas en su parte inferior a una velocidad de 1km/h. En situaciones de emergencia es capaz de alcanzar los 18km/h, una velocidad nada desdeñable, y cuenta con un brazo inferior que emite descargas eléctricas (tipo taser) para anular la amenaza.

La poca] velocidad con la que se maneja por el aeropuerto tiene una razón y es el de captar imágenes de los pasajeros, con las 4 cámaras de alta definición que tiene integradas, para enviarlas al puesto de control y examinarlas.

Este androide vigilante, presentado a la sociedad en abril de 2016, fue desarrollado por la Universidad Nacional China de Defensa Tecnológica, entidad ligada al Ejército.

Su importe aproximado es de 13.300€ y se intuye que su empleo no se no se reduzca solo a los aeropuertos, sino también es posible como policía en escuelas y bancos. Su colocación en la terminal produce una menor carga de trabajo para los policías y un ahorro de costes.

El objetivo principal de Anbot es cuidar a los visitantes y para ello tiene cuatro programas independientes que utiliza en función de lo que sea oportuno: patrulla, servicio inteligente, reconocimiento facial y respuesta ante incidencias.

Spot, el robot con forma de perro

Spot, el robot con forma de perro

Hoy en día todo entusiasta a la tecnología robótica ha oído hablar de Spot, la versión más perruna de Boston Dynamics. Así es, Spot es el majo robot con estilo de perro que resalta por su posibilidad para arreglárselas de forma autónoma en prácticamente cualquier terreno. Posteriormente de haberlo puesto en el mercado en 2019, acaban de lanzar una actualización del programa informático con la que proponen incrementar las capacidades del robot.

Como han comunicado a la prensa, Boston Dynamics aumenta la autonomía de Spot, así como el sistema de comunicación y de navegación. Para aumentar las capacidades del perro robótico han empleado el apoyo de los propios consumidores del Spot, lo que ha proporcionado entender más sus insuficiencias de rendimiento. Esta actualización tan esperada permite afrontar algunas limitaciones que tenía la antigua versión, principalmente en cuestiones de autonomía.

Actualmente el robot de reconocimiento es capaz de elegir el camino más corto para llegar al punto indicado, aumentando capacidad de toma de decisiones. Además, han colocado una interfaz de programación de aplicaciones con código para sensores personalizados. En la actualización del software han añadido una mejora en la programación que le deja moverse con mayor exactitud por superficies escabrosos y escalones. Ahora los sensores de fuerza que tiene colocado en sus piernas (sus cuatro brazos robóticos) responden mejor ante las señales.

Asimismo, ha sido mejorada la reconfiguración de cargas del robot a través de una aplicación llamada Api Spot. Desde este momento, cuando el hermano menor del robot Atlas tenga que transportar o arrastrar cargas pesadas, será más sencillo y preciso el ajuste de su configuración.

Desde que salió a la venta el robot, ya se han vendido 120 unidades en todo el planeta para diferentes aplicaciones y sectores. Está siendo todo un éxito el proyecto, si bien los responsables de Boston Dynamic, reconocen que esto es solo el comienzo.

Lentilla robotizada hace zoom en tus ojos cuando parpadeas

Lentilla robotizada hace zoom en tus ojos cuando parpadeas

Mejorar la posibilidad de ver a través de un sistema robótico ahora es posible. Qué duda cabe que debió de ser un proyecto interesante cuando iniciaron el reto unos investigadores estadounidenses de la Universidad de San Diego. Acompáñanos y conocerás cómo desarrollaron.

Este sistema forma parte de un ambicioso proyecto que ha sido creado en la Universidad de California por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Dirigidos por Shenggiang Cai, el grupo de investigación ha sido capaz de diseñar una lente, la que, a través de los movimientos oculares que realizamos al parpadear, puede según queramos un zoom y progresar el rango de visión hasta en un 32 por ciento.

Para mejorar la capacidad de visión de manera artificial, el sistema robótico usa electricidad que sacan desde el movimiento de los ojos.

Las lentes de contacto están consideradas como un robot porque tienen una parte eléctrica y otra robótica, es decir, son biomiméticas, y has sido creadas con una bolsa de agua salubre con una estructura de polímeros que replican la función que ejercen los músculos y las células. Según les llegan la señal de un aumento de movimientos de los párpados, el sistema se deforma cambiando el zoom. Si mueves los ojos un par de veces seguidas, se abre la imagen, y si repites la acción vuelve a su posición. Asimismo altera el zoom en función de si miras hacia arriba, abajo, o bien cara los lados.

Este avance generado gracias a la tecnología todavía debe continuar desarrollándose antes de que concluya siendo comercializado. Sin embargo, abre un nuevo horizonte a los estudiosos para que creen nuevas soluciones a los sistemas ópticos. Fabricar prótesis graduadas que mejoren la capacidad visual de los humanos, en especial entre las que tienen problemas oculares, es una de las posibilidades que en breve se encontrarán al alcance de cualquiera.

El Silicon Valley Europeo se encuentra en Odense, Dinamarca

El Silicon Valley Europeo se encuentra en Odense, Dinamarca

Dos de las entidades de robótica más prestigiosas de Europa se han aliado para realizar instituciones de investigación de robótica colaborativa en Dinamarca concretamente en Odense y en Barcelona. Nos referimos a Universal Robots y a MiR (Mobile Industrial Robots), las cuales tienen sus sedes en Odense. 

Las dos compañías se presentan como líderes de ventas en su ámbito,  Universal Robots en robots colaborativos como MiR en robots móviles inteligentes. Para realizar el plan, ambas empresas han tenido la cooperación de fondos de inversión para instigar hubs encaminadas a la innovación y desarrollo de robots para la Robotización Industrial.

A través de Teradyme, un fondo financiero, las dos empresas han empleado 32 millones de euros en construir en Odense el centro de operaciones de robótica colaborativa más importante de Europa. Contiene una capacidad que rebasa los 32.000m2 y su intención es formar de la ciudad, el “Silicon Valley” de la robótica europea.

Las instalaciones que se encuentran en Barcelona fueron inauguradas el 6 de noviembre de 2019, específicamente en el distrito 22 en una sede que dispone con 1.500 m2. Cada compañía dispone de sus propias oficinas y comparten un showroom en donde se desarrollan las formaciones y encuentros entre distribuidores y fabricantes. Verdaderamente es una idea por reforzar a Barcelona como el referente tecnológico del Sur de Europa y de la Industria 4.0.

Tanto MiR como Universal Robots apuestan por consolidarse en un ámbito que según augura ABI Research, para el 2030 disfrute de un aumento con un valor aproximado de 11.000 millones de euros.