Un brazo ortopédico robotizado le permite abrazar por primera vez a su hermano

Un brazo ortopédico robotizado le permite abrazar por primera vez a su hermano

La tecnología robótica en ciertos casos deja vencer muros que la propia naturaleza ha creado. Hoy os mostramos la historia de Jacob Scrimshaw, un niño británico de 5 años que gracias a una extremidad robótica ha podido envolver entre sus brazos por vez primera a su hermano.

Jacob Scrimshaw y su prótesis funcional fija

Jacob es un joven de municipio de Calderdale, en Inglaterra, que nació con una anomalía en una extremidad superior. Gracias a una empresa de robótica y a la tenacidad de sus padres, Gemma Turner y Chirs Scrimshaw, en estos momentos puede tener una vida como la de los demás de sus amigos.

Con anterioridad a lograr este hito de la ciencia, sus progenitores se dieron de bruces con las trabas de los Institutos Nacionales de Salud, los que hasta la fecha no financian la instalación de prótesis y extremidades robóticas.

Por ese motivo decidieron hacer público el caso de su hijo y realizar una recaudación a través de la plataforma GoFundMe. En ella obtuvieron la suma de 16.000 libras, alrededor de 19.000 euros. Según han explicado sus padres, gran parte de la recolecta la entregó una persona anónima que estaba enferma terminal.

Una vez obtenido la cantidad necesaria, se tuvieron que hacer frente al reto de crear una prótesis fija desde el comienzo del brazo que estuviese articulada desde el propio codo. Para ello contaron con la ayuda de una persona especializada en tecnología robótica. La prótesis creada es de color verde, del mismo color que Hulk, el ídolo preferido del joven Jacob. Cuenta con una mano articulada y un sistema de agarre que le deja manipular cosas.

El proyecto ha resultado ser todo un logro y al pequeño Jacob únicamente le falta comenzar a deleitarse de una vida más llevadera de la “mano de la robótica”.

EEUU firma contrato con FLIR de más de 20 millones de dólares para hacer robots UGV

EEUU firma contrato con FLIR de más de 20 millones de dólares para hacer robots UGV

Los robots armamentísticos son un mercado en pleno desarrollo en el que mayormente se encuentran 3 potencias al frente, que son Estados Unidos, China y Rusia. En esta ocasión ha sido la United States Navy la que ha solicitado un nuevo encargo a FLIR, uno de sus proveedores de tecnología militar más modernos.

Esta vez el nuevo pedido del ejército estadounidense es de ciento sesenta androides UGV (Vehículos terrestres no tripulados) del modelo Centaur, aparte de recambios y accesorios. Según ha dicho FLIR, el acuerdo asciende a 23.5 millones de dólares, el cual debe de sumarse a los 340 autómatas UGV que en lo que va de año han sido adquiridos por un importe que ronda los 65 millones de dólares.

FLIR Systems es un proveedor de tecnología militar adelantada que en 2017 dio en el clavo al adquirir la firma Endeavour Robotics, desarrolladora del célebre iRobot Packbot 510, el androide antiexplosivos que ha utilizado la armada estadounidense hasta la actualidad.

El androide Centaur usa el sistema de PackBot 510. Destaca por ser un autómata muy versátil apto para hacer misiones de búsqueda y desactivaciones de artefactos explosivos, por lo que su empleo es de especial trascendencia para evitar poner en peligro a los soldados. Puede moverse en zonas con contaminación nuclear o desastres naturales.

Centaur pesa setenta y dos kg aproximadamente y es capaz de subir por escaleras, disparar sobre un objetivo y desactivar bombas. Cuenta con un brazo robótico por medio del cual efectúa manipulaciones de precisión con diverso tipo de herramientas. Integra un sistema avanzado de visión con varias cámaras EO / IR y un sistema de oruga para desplazarse.

Por medio de un programa logran falsificar la voz y estafar un cuarto de millón de euros

Por medio de un programa logran falsificar la voz y estafar un cuarto de millón de euros

Desde hace un tiempo estamos notando que en internet comienzan a ver la luz una serie de videos engañosos en el que se logra que simule que una persona ha hecho o comentado algo que jamás ha pasado, todo esto gracias a la inteligencia artificial. Estos engaños han aparecido de manera muy rápida al mundo del cibercrimen.

Un ejemplo sería, los deepfakes son un grave problema en internet y su objetivo principal es el timo, la manipulación y el robo; esto, por lo general, se advierte cuando se pone la cara de una persona en el cuerpo de otra en un video o hacer que sus gestos faciales parezcan que dice algo que es falso.

Parece ser que los timadores, a mediados del 2019, se pusieron en contacto con una compañía de energía de Inglaterra secundaria de otra empresa alemana y procedieron a emplear un software de falsificación de voz, donde se hicieron pasar por el Director Ejecutivo alemán de la firma y mandaron al director de la empresa británica a transferir más de 240.000 euros a un proveedor de Hungría.

La víctima, al distinguir la voz del Director General, no sospechó en ningún momento y realizo sus instrucciones, efectuando la transferencia a Hungría. A continuación, ese dinero pasó a México y fue cambiando continuamente a otras ciudades del mundo, hasta que desapareció del mapa.

Este timo, mediante llamadas telefónicas y por voz se le llama como “vishing”. Estos métodos de deepfake logran que los timadores sean más firmes para que sus víctimas desconfíen menos y se fíen de ellos.

Todavía las autoridades mantienen la investigación del caso y la firma, gracias a su seguro, ha podido recobrar su dinero. Esto es un ejemplo de que esto es un suceso que demuestra los peligros que los usuarios se pueden encontrar con las nuevas tecnologías.

Volkswagen crea un robot que es capaz de cargar varios automóviles al mismo tiempo

Volkswagen crea un robot que es capaz de cargar varios automóviles al mismo tiempo

La compañía Volkswagen está pretendiendo resolver el grave problema que hay con los sitios de recarga de los coches eléctricos. La idea que han presentado es la realización y distribución de un nuevo robot colaborativo que transite los garajes y puntos de recarga de forma robotizada, con el objetivo de que mejore el espacio, el tiempo recarga y los recursos disponibles.

Se trata de un androide que se desplaza de forma plenamente independiente las cámaras, sensores ultrasónicos y escáneres laser que tiene incorporados. Estos programas juntados permiten que realice el trabajo de recarga de baterías, además de portarse como un cobot en su desplazamiento en la zona del parking y que sea capaz de reconocer y esquivar los posibles obstáculos que encuentre en su camino.

La dimensión del aparcamiento derivará en gran medida de las baterías intercambiables que necesite el robot. Un cobot puede cargar las baterías en diversos vehículos gracias a las unidades de almacenamiento de energía, también llamadas “vagones de batería”. El procedimiento consiste en llevar la batería de recarga al vehículo que lo ha pedido y sustituirla por otra si es necesario. Este proceso lo hará mediante un brazo robótico articulado que tiene integrado.

El responsable de este proyecto, Mark Möller, dice que, en poco tiempo, este tipo de robots serán imprescindibles por su funcionalidad en distintas instalaciones de aparcamientos, tanto en diferentes plantas o subterráneos.

De momento, el fabricante tiene un prototipo de este robot y de varios vagones de batería. Cada robot cuanta con baterías de 25 kWh, pueden cargar cualquier vehículo con una salida de 50 kW.

Es necesario la ayuda humana para que este cobot pueda cargar un vehículo. Se debe abrir la aplicación móvil del vehículo y ya que el robot cuenta con un sistema de dirección independiente, se acercará hasta el coche y se enchufará sin ninguna ayuda.

Este el año del crecimiento de la Realidad Virtual y Aumentada

Este el año del crecimiento de la Realidad Virtual y Aumentada

El gasto de las empresas en formación y mantenimiento es la mitad del presupuesto que tienen designado a la RV/RA, siendo la fabricación discreta y la retail los sectores que más invertirán en estas tecnologías.

Se cree que, para este año, el crecimiento en gasto a nivel mundial respecto a otros años ha aumentado más del 75% en estas tecnologías.

Se estima que las empresas de retail inviertan 1.500 millones de dólares en soluciones de Realidad Virtual y Aumentada, mientras que la inversión en las de fabricación en cadenas de producción rondará los 1.400 millones. A su vez, el gasto del consumidor en este tipo de tecnología se piensa que será en torno a los 7.000 millones de dólares durante este año y será mayor que cualquier industria, pero con un crecimiento lento.

De los gastos que se soporte en RA/RV, el hardware representará casi dos tercios de este, siendo el resto para el programa informático y los servicios. El servicio de consultoría y el desarrollo de aplicaciones se incluyen en este último apartado.

Estas dos realidades parece que van juntas, pero la Realidad Virtual al principio tendrá mayor gasto. El uso de videojuegos en Realidad Virtual es el consumo más importante que se estima que alcanza los 3.000 millones de dólares seguido de las visualizaciones en Realidad Virtual. Pero el gasto en Realidad Aumentada en poco tiempo alcanzara a la Realidad Virtual.

El nuevo posicionador de Yaskawa el H-2000

El nuevo posicionador de Yaskawa el H-2000

La empresa nipona acaba de presentar el nuevo diseño de su posicionador H-2000. Se trata de una de las joyas de la serie H de Yaskawa y destaca por poder trasladar piezas de hasta 2.000 kg. Este formato perfecciona a los posicionadores H-500 y H-1000, y dado su potencial, ofrece un aumento en la capacidad de carga.

En aplicaciones destinadas a la Automatización Industrial, los posicionadores tienen más utilidades, aunque mayormente se emplean en trabajos de soldaduras automatizadas que requieren girar las piezas alrededor de un eje. La serie H de Yaskawa resalta por ofrecer posicionadores de una estación con capacidad de rotación sobre un eje de entre 2000 y 3000 mm. Son cabezales que se sujetan al suelo y que permiten girar piezas de gran volumen para que los brazos robóticos trabajen sobre ellas. Los posicionadores de Yaskawa sobresalen en el sector por ser rápidos, muy precisos y especialmente sencillos de programar.

Otra de las particularidades del modelo H-2000 es que el posicionador precisa que se emplee el contrapunto, obligado en la funcionalidad del accesorio MotoMount patentado por Yaskawa. Los cabezales disponen de tres versiones de carga (500, 1000 y 2000 kg), mientras que el contrapunto está disponible en el tipo de 1000 y 2000 kg. La manera de sujeción MotoMount alarga la vida del posicionador, así como la eficiencia de las soldaduras que realizan los robots industriales.

El sistema controlador que utiliza H-2000 es el YRC1000 realizado por Yaskawa. Es el mismo que ha sido integrado en otras aplicaciones que ofrece la empresa de robótica, como es el caso de los robots de soldadura, cabezales, y contrapuntos.

La Universidad de California logra que un programa sepa solucionar el Cubo de Rubik

La Universidad de California logra que un programa sepa solucionar el Cubo de Rubik

En la Universidad de California unos investigadores estadounidenses han conseguido desarrollar un programa llamado DeepCubeA con el que resolver juegos didácticos de gran dificultad. De momento la prueba ha sido resolver uno de los grandes rompecabezas para los humanos, el Cubo de Rubik.

El estupor ha sucedido cuando que el programa de IA lo ha descifrado en 1,2 segundos, Yusheng Du empleo casi 3 veces más de tiempo, el campeón del mundo, que lo hizo 3,4 segundos. Además, lo ha logrado por medio de 20 movimientos, casi imposible para el récord de las personas que se hallaba en 50.

Nos encontramos ante un hito histórico, pero debemos recordar que hace unos años hubo otro algoritmo de Inteligencia Artificial que, ayudado de la Realidad Aumentada, conseguía realizar el Cubo de Rubik en menos de 20 movimientos. Marin Spanel fue su autor y la incluyo en su tesis en la Universidad de Praga, en la República Checa. Lo que hacía era examinar lados del cubo tratando las imágenes con la Biblioteca OpenCV.

No resolvemos ningún problema científico con el Cubo de Rubik, pero sí que nos ayudará, y mucho, el programa de Deep Learning con el que se ha entrenado a DeepCubeA.

Llevar las compras es más facil con Gita

Llevar las compras es más facil con Gita

La robótica se desarrolla a un ritmo vertiginoso siendo muchas las compañías que se están reestructurando para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la célebre Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. En este artículo vas a descubrir a qué se dedica en la actualidad con tanto éxito.

Han pasado ya tres años desde que el Grupo Piaggio se dedicó a desarrollar aplicaciones por medio de la robótica por medio de una nueva sección de la compañía, la que se identifica por el nombre de Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando hicieron público el proyecto de desarrollo de un robot con el objetivo de adentrarse en el campo estratégico.

Su aplicación lleva por nombre Gita, un robot creado para portar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es un robot diseñado para transportar materiales de uso personal con un peso máximo de 18 kilos.

En su primera versión, GITA llevaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y así, poder seguir a su propietario de modo autónomo por la calle. Tiene una forma esférica, con una longitud de cincuenta y seis centímetros y unos 22 kg de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio de almacenamiento no es demasiado grande. Se estima que puede entrar más o menos, un pequeño maletín, un ordenador portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotos.

Sin duda es un cambio trascendental para Piaggio desarrollar un robot social inteligente prácticamente desde cero y por su valentía hay que felicitarles. Al prototipo inicial de Gita le incluyeron algunas de sus particularidades y también modificaron otras.

Por ejemplo la velocidad ha sido reducida considerablemente a 9km/h. Habitualmente este detalle suele ser una desventaja, la máquina de Piaggio ha evidenciado que es perfecta para un robot diseñado para seguir a las personas.

Sus prestaciones se han mejorado con la modificación que han realizado disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad sólo es capaz de seguir a la persona que se encuentre delante mediante sensores visuales.

GITA únicamente se encuentra destinado para transportar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltados. Está totalmente desaconsejado ir por barro, nieve o escalones. Desde Piaggio afirman que está preparado para subir y bajar pendientes con un dieciséis por ciento de inclinación.

Cabe recordar que Gita ni habla, ni filma vídeos ni hace fotografías, no vaya a ser que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el mismo robot se manipulan los parámetros de control. También puedes manipularlo desde una app que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la compuerta del almacenaje y revisar el estado de la batería. Una de sus capacidades es que transmite mensajes de voz por Bluetooth. Dispone de una poderosa batería que le permite una autonomía de funcionamiento de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas dos horas.

En el sistema de guiado usa conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar la persona a la que debe que seguir.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha desarrollado una versión mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado esta segunda versión orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea usado en universidades, hospitales o grandes fábricas.

El robot de transporte GITA está a la venta en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Eso sí, el elevado precio de Gita es lo que de momento ha impedido que lo veamos con mayor asiduidad en nuestras calles. Si estás pensando en comprártelo, debes de saber que el importe a pagar no descenderá de los 3.000€.

Desde el centro de investigación del MIT logran uno de los avances más importantes de los últimos años

Desde el centro de investigación del MIT logran uno de los avances más importantes de los últimos años

Afinar la percepción y el tacto de los elementos blandos es uno de los campos en los que más se está trabajando en la actualidad. Las pinzas para brazos robóticos necesitan avanzar en su desarrollo para amoldarse a las aplicaciones más rigurosas y débiles.

En este ámbito el MIT de Massachusetts es uno de los centros de investigación más desarrollados del planeta y acaba de dar a conocer uno de los avances más transcendental de los últimos tiempos en este ámbito. Los investigadores han desarrollado una pinza blanda llamada GelFlex que perfecciona, y en mucho, la habilidad de sentir de los robots.

El programa tiene sensores y cámaras que van integradas en los propios dedos de la pinza. La información que reúnen es enviada a un software dirigido por Deep Learning, por lo que es una Inteligencia Artificial quien se ocupa de diferenciar tanto la posición de los dedos como la sensación de la manipulación de los objetos. La pinza sensorizada logra adaptarse a las dimensiones de los objetos sin perjudicarlas, averiguando el peso y la rigidez de las piezas.

Los análisis producidos han ofrecido informaciones concluyentes, y es que en más del 90% de los casos, el brazo robótico ha conseguido identificar la pieza que estaba sujetando.  Con materiales rígidos, especialmente metálicos, la aplicación llega hasta el 96 % de reconocimiento positivo de las piezas.

Sin duda estos avances mejorarán la sensación y la sensibilidad de los robots ofreciendo un abanico de utilidades inimaginables para el sector industrial y de servicios.

Se termino imaginarnos como quedará un mueble nuevo en el salón gracias a la Realidad Aumentada

Se termino imaginarnos como quedará un mueble nuevo en el salón gracias a la Realidad Aumentada

Es un mercado la RA de continuas innovaciones. La mayor rivalidad está formada por dos gigantes de la industria tecnológica, Google y Apple. En palabras simples, la realidad aumentada consigue que los consumidores, a través de un smartphones, observen en el mundo real información audio visual de gran resolución agregada por dicho dispositivo móvil.

Apple y Google se hallan enfrentados por los procesadores, hardware y software. Google estreno a mediados del 2017 varias herramientas enfocadas en realizar programas de RA en dispositivos como el Samsung Galaxy S8 y Píxel de Google, mientras que Apple se le adelantaba y lo hacía en junio del mismo año.

La RA desarrollada por Google se le denomina ARCore. Google ha investigado que su sistema de Realidad Aumentada funcione en distintos móviles aparte de Píxel y del S8.

ARCore tuvo un sucesor llamado Tango.  Empleaba un sensor de profundidad diferente, pero no fue factible hacerlo compatible a todas las versiones Android de smartphones, a causa de la gran variedad de cámaras de móvil.

Apple cuenta con su propio sistema llamado ARKit. Cuenta con mayor ventaja que su competencia por conocer con precisión qué componentes hardware y qué software están en el iPhone y poder calibrarlos.

Apple determinó que su sistema de RA trabaje sólo con dispositivos compatibles con IOS 11, es decir, hay más exclusividad en cuanto a las actualizaciones de los equipos modernos de dicha industria. El sistema de Apple se puede introducir a partir del modelo 6s.

Estos dos gigantes de la industria tecnológica aún tiene mucho que decir en relación de la Realidad Aumentada. Aunque en esta rivalidad los beneficiarios somos los usuarios de estas tecnologías.