Con el robot Cassie aprenden a andar otros androides

Con el robot Cassie aprenden a andar otros androides

Poquito a poco se está probando que los robots humanoides bípedos son los más capacitados para imitar nuestras funciones y para desplazarse por nuestro ambiente. Su nombre es Cassie, y como hemos mencionado es un robot bípedo y activo creado por la ingeniería de robótica Agility Robotics. Con el fin de que os hagáis una idea, quiero recordaros que es el hermano mayor de Digit, el robot que es entrenado por Agility Robotics para repartir paquetes a domicilio.

El robot bípedo ha sido creado para probar los algoritmos que desarrollan en este laboratorio con el objetivo de asistir a que otros robots puedan caminar y moverse por todo género de terrenos.

Los robots con una configuración bípeda son más ágiles en el momento de sortear obstáculos y personas, como subir escalones. “Esto es útil en todo género de aplicaciones, incluyendo la exploración básica, más asimismo en labores de salvamento en desastres y también en inspección de espacios. Eso es lo que ha llamado la atención de los desarrolladores en estos días” apunta Michael Posa, delegado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Tal como indican, lograr que se ejecute con éxito el algoritmo de Inteligencia Artificial es sumamente complicado, pues la aplicación es un punto intangible en lugar de un ente robótico, en un caso así bípedo, por ende, hay que hacer que aprenda el algoritmo. Una vez se ha confirmado la contestación de Cassie al algoritmo, los ingenieros pueden readaptar el código que se ha introducido. Una de las ventajas de trabajar con robots es que se les puede poner a prueba llegando hasta el máximo de sus capacidades.

Investigar en mejorar la capacidad de movimiento de un robot es invertir en el desarrollo de los futuros robots bípedos que van a ser puestos en el mercado. Un caso es el robot Digit, el que ya es probado en trabajos de reparto autónomo a domicilio, si bien sus capacidades les van a permitir trabajar en otros muchos campos, así sea como robots exploradores o bien para trabajar en zonas de peligro.

Los robots tienen cada vez más presencia en los deportes

Los robots tienen cada vez más presencia en los deportes

La robótica se viene haciendo lugar en los deportes desde hace tiempo. Desde sistemas que delatan automáticamente los goles en el futbol o el famoso Ojo de halcón del tenis que proporciona saber si la pelota ha entrado o no. Os enseñamos un dispositivo robotizado que se aspira emplear en las competiciones de beisbol. Está en fase de experimentos en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se piensa que logre dar el salto a la MLB.

Para entender el funcionamiento de este sistema robótico, primero hay que entender cómo es el reglamento del beisbol. El árbitro o umpire se pone detrás del home plate (zona del bateador) y dice las pelotas o strikes que son lanzadas.

Esa es el trabajo del dispositivo robotizado-umpire o androide-home plate. Mediante un panel alojado encima y detrás del home plate y mediante un software interactúa con el árbitro humano por unos cascos por Bluetooth conectado a un iPhone. El árbitro da a saber el dictamen de la máquina, pero siempre impera la decisión del árbitro humano.

El empleo de este ejemplo de androides requiere aún del elemento humano, pero es una realidad que es un intento de aligerar el partido y prevenir probables equivocaciones arbitrales. La ALPB cree su instalación en sus 8 estadios y se supone que para la segunda mitad de temporada todos cuenten con este equipo robótico de control. El proyecto, que ya ha sido probado, ha demostrado ser un poco lento al dar las decisiones y, además, dijo como strikes algunos lanzamientos que fueron discutidos por los jugadores. Si bien lo realizo sin margen de error. Esto es, el robot interpreta los lanzamientos como la han programado y así los canta.

OC Robotics crea una serpiente robótica para tubos

La tecnología innova día tras día para crear aplicaciones a las necesidades de las empresas, no obstante, ¿un robot que se mueve como una serpiente? De esta manera es, descubre quién es Láser Snake y qué es lo que hace.

Este robot ha sido desarrollado por OC Robotics, una compañía establecida en la ciudad de Bristol, en el Reino Unido. Le llamaron Laser Snake por el hecho de que tiene una extensión con una geometría parecida a la de una víbora.

La finalidad de este robot es desarrollar acciones en ambientes peligrosos y de complicado acceso, como pueden ser lugares de reducidas dimensiones, que estén contaminados o bien en riesgo de derrumbe. En ambientes tan difíciles es capaz de efectuar diversos trabajos, y nos referimos a trabajos de inspección o a recortar piezas utilizando el potente láser que incorpora, hasta hacer labores de desinfección.

Este robot se compone principalmente de dos partes, la principal sería la estructura del robot, mientras que la otra está compuesta de un brazo robótico con forma de culebra. Esta parte tiene una longitud que puede alcanzar los 3 m llegando a acumular una curva en su recorrido de más de ciento ochenta grados.

Sus capacidades dejan a Láser Snake ser la aplicación idónea para sectores estratégicos como son el aeroespacial y de construcción.

La compañía inglesa tuvo su origen en 1997 con sede en la urbe inglesa de Bristol. A través de cuantiosas inyecciones de capital en colaboración con TWI y NDA, crearon brazos robóticos con forma de víbora.

La empresa de robótica inglesa fue comprada en 2017 por GE Aviation, compañía líder mundial en desarrollo de motores de reacción y turbopropulsores para el ámbito aeroespacial. GE Aviation, que se halla en pleno proceso de expansión internacional, procuró con la adquisición de OC Robotics favorecer su capacidad de sustitución de componentes y aumentar la eficiencia del soporte ON Wing.

Inteligencia Artificial en la logística de las empresas de mensajería

Inteligencia Artificial en la logística de las empresas de mensajería

Una empresa emergente de California llamada Covariant ha llegado a un acuerdo con la empresa ABB para producir juntos la integración de programas contralados por Inteligencia Artificial en soluciones robóticas.

Covariant Brian es el software de IA que ha realizado la compañía emergente ganadora del concurso global que realizo ABB en 2019. En el concurso participaron 20 compañías emergentes tecnológicas especializadas en programar sistemas de IA. Se solicitaba poner a prueba un programa de Inteligencia Artificial que fuese capaz de reflexionar, adaptarse al volumen y necesidades, así como a los retos que quiere afrontar la empresa de robótica. Covariant es una empresa creada en 2017 y sus oficinas se encuentran en Berkeley, California. Uno de sus fundadores es Peter Chen, quien ejerce de director ejecutivo. El objetivo es que los robots de la empresa ABB sean capaces de formarse mientras elaboran en entornos dinámicos cerca a las personas. Especialmente se van a concentrar en elaborar sistemas robóticos para la logística, clasificación y disposición de paquetes del comercio electrónico.

Este es uno de los gremios con mayor proyección a medio plazo y apremia automatizarlo. Son comercios tradicionales que se caracterizan por usar un gran volumen de trabajadores a durante la trazabilidad de un paquete. Tal y como se ha podido notar en fechas señaladas, como pueden ser navidades, etc.., son incapaces de seguir el ritmo y adaptarse al crecimiento del mercado. Statista ha realizado un estudio, en cual, se espera que dentro de un par de años haya aumentado en un 50% obteniendo un volumen de negocio que alcanzará los 2,4 trillones de euros. La crecida de este sector está rediseñando las estrategias empresariales de muchas empresas de robótica, como sucede con ABB. Como ha señalado la propia compañía, ya se está poniendo a estudio el sistema en brazos robóticos de la compañía Active Ants, un aprovisionador de servicios fulfilment en el comercio electrónico de algunos países del Norte de Europa.

En el santuario de Kodaiji podemos ver orar al primer androide budista

En el santuario de Kodaiji podemos ver orar al primer androide budista

Si imaginabas que sabías todo de la Inteligencia Artificial estabas muy confundido. Os presentamos al androide Mindar, un sacerdote budista que ora en el templo de Kodaiji, en Kioto, Japón.

Mindar, el androide budista

Mindar es un dispositivo robotizado de última generación que puedes ver en Japón pidiendo contra los problemas que asolan a la sociedad en el Santuario de Kodiji. El recinto es un prestigioso lugar sagrado budista con casi medio siglo de antigüedad que se encuentra en la ciudad de Kioto. Allí representa una divinidad llamada Kannon, la diosa de la compasión.

Los visitantes al santuario budista logran verle orando en una estancia contra la soberbia, la ira, el ego y previniendo a los humanos sobre el riesgo de la codicia. A través de una pantalla se lee traducido al inglés y al chino la homilía con el que intenta aplacar el tormento de las personas.

Propiedades de Mindar.

Midar es un robot humanoide que ha sido inventado por el prestigioso profesor de la universidad de Osaka Hiroshi Ishiguro. El diseño del autómata y su entrenamiento no ha sido que se diga económico, ya que ha costado un millón de euros. Sin duda es una inversión que choca con la humildad con la que los sacerdotes predican ante sus devotos.

Para imitar a los hombres el robot consta de una altura de 1.95 cm y pesa sobre los 60 kilos. En el ojo izquierdo tiene incorporado una lente que le permite reconocer su alrededor.

La parte superior de su cuerpo están fabricados con silicona, mientras que el resto del cuerpo deja a la vista los mecanismos que lo dominan, incluida la parte superior de su cabeza que precisa estar bien fría.

¿Por qué un robot sacerdote?.

Cuando los representantes del santuario encargaron al profesor Ishiguro que les hiciera un androide, buscaban atraer sus ideas a la gente joven japoneses por medio de un aparato que impulsase su interés. 

No obstante, meter un androide en un lugar sagrado ha generado el descontento de parte del colectivo budista. Sin ninguna duda ven en él una profanación del lugar sagrado, así como una deshonra de su tradición. 

Sí a la tecnología robótica en los colegios, ¿pero desde qué edad?

Sí a la tecnología robótica en los colegios, pero desde qué edad

Artículo.

La población se está dando cuenta de que el destino de la sociedad dependerá de un modo u otro de la robótica. Muestra de ello es que la manera educativa se encuentra en pleno proceso de evolución, a un compás más pausado de como conviniera, por desdicha, pero lo está haciendo.

Ahora la pregunta es, desde que periodo es bueno incluir a los jóvenes en la tecnología robótica.

Tecnología robótica y programación de inteligencia artificial en las clases.

El avance de los dispositivos inteligentes es imparable, pero en muchos países, como es el caso de España, está siendo parado por la carencia que tropiezan las compañías en el momento de contratar personal preparado para ampliar sus plantillas. Los informes apuntan a que algo menos del 50% de las compañías europeas sufren problemas para sumar profesionales en TIC.  

El reto es revertir urgentemente dicha situación y evitar que nos terminemos rezagados tecnológicamente por no haber sido hábiles en proporcionar a los jóvenes de técnicas en programación y tecnología robótica.

Parece que hay acuerdo en que, una de las soluciones más importantes, es proporcionar a los jóvenes de conocimientos mediante una educación STEAM, proporcionando procedimientos que potencien su creatividad y herramientas que impulsen los desafíos de trabajar en grupo. Para conseguirlo, los estudiantes precisan aplicar los conocimientos adquiridos, del mismo modo que entrenarles para que encuentren ellos las soluciones a sus errores a través de un razonamiento crítico.

¿Los jóvenes son conscientes de su destino? 

Responder esta cuestión precisa pensar primero sobre si los que tienen la responsabilidad de crear un sistema educativo capaz, son conocedores del problemático futuro al que nos enfrentamos. ¿Expresarlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os enseñamos unos detalles…

Mckinsey & Company, globalmente distinguida como la consultoría más prestigiosa del mundo, prevé que para el año 2030, hasta 375 millones de personas en el mundo perderán su puesto de trabajo como consecuencia de la robotización. Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los escolares que se encuentran estudiando en la actualidad educación Primaria trabajarán en puestos de trabajo que en la actualidad aún no se han creado.

¿Estamos a tiempo de dar medios educativos validos a nuestros jóvenes?.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el mercado laboral se va a resquebrajarse beneficiando a los que consigan amoldarse a un escenario incierto que va a girar en torno a la innovación digital, la robótica y la elaboración de programas. Para ello es especialmente relevante mentalizar entre los estudiantes que seguir preparándose durante su vida va a dejar de ser una práctica sana, sino un requisito más de nuestra vida profesional.

En la actualidad, en la provincia de Madrid, los estudiantes llevan cursando robótica a partir de 1º de Secundaria desde el curso 2015/16, aun así, se acaba de pedir en la Asamblea de Madrid una propuesta para que se incluya la materia de tecnología, programación y robótica desde 5º de Primaria.

Esto sería dar un paso más a la hora de acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos. Diseña un modelo educativo en el que el alumno y la robótica convivan, se agradecerá a la hora de despertar su interés en ellos e ir desarrollando habilidades.

Son muy variadas las posibilidades que hay en el mercado para aproximar la robótica a los niños mayores de 4 años. Y no únicamente para levantarlos y divertirse con ellos, sino que les deja crear programas con códigos de una manera intuitiva y adaptada para un tiempo tan prematuro.

Que los más pequeños se desarrollen con naturalidad rodeados de pequeños motores, no debería de verse desde un punto dispar a la de los muñecos con los que correteábamos en nuestra niñez.

Luke Arm, la prótesis robótica que ofrece ayuda a personas amputadas

Luke Arm, la prótesis robótica que ofrece ayuda a personas amputadas

Perder una mano es una situación insalvable, tanto físico como anímicamente. A pesar de ello, los sistemas robotizados avanzan en la creación de recursos con las que aliviar las carencias de los humanos. Aquí te enseñamos las mejoras en aparatos ortopédicos diseñados en la Universidad de Utah, en USA.

Propiedades de Luke Arm, la extremidad robotizada que te facilita adquirir tacto.

La notoria Universidad de Utah ha creado exitosamente un aparato que posibilita a un ser humano volver a apreciar lo que sujeta en su extremidad. Se trata de un sistema robotizado denominada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en referencia al miembro que malogró Luke Skywalker en la película de la Guerra de las Galaxias. La mano se diferencia por estar envuelta por un polímero sintético transparente.

Los sensores de presión que lleva equipados en las manos ordenan señales al cerebro mediante unos conductos que han sido colocados en el antebrazo. Estas señales copian a los que en la realidad usamos las personas. Por mediación de dichas referencias, el cerebro es capaz de averiguar si el material que sujeta es blando, de si se mueve o de la intensidad que necesita usar para manipular un material.

El programa empezó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido experimentado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un señor que se quedó sin su extremidad en un accidente eléctrico ha sido uno de los beneficiados en usarla en las investigaciones llevadas a cabo desde 2017. Los adelantos alcanzados en la extremidad ortopédica fueron sorprendentes, ya que es capaz de manejar objetos tan frágiles como es pelar un plátano. Es necesario destacar que hasta la fecha existían prótesis que te dejaban realizar giros, pero nunca antes con la posibilidad de experimentar el elemento como han conseguido los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

¿Cuándo ”Luke Arm” estará disponible?

Actualmente la investigación se está en serie de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea autónomo del ordenador que lo maneja, así como incrementar la velocidad de respuesta de las indicaciones que difunde.

Para que el brazo robótico pueda presentarse al mercado, están cerrando el proceso de validación que se hace en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es el colectivo americano responsabilizado de limitar los dispositivos médicos.

Neon, el ayudante virtual con forma humanoide de Samsung

En la última edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas Samsung presentó a sus nuevos humanos artificiales afirmando que son capaces de conversar, ejercer como artistas de cine y personajes de TV. Incluso garantizan que consiguen experimentar inquietudes como si serian un ser humano real.

Neon, el ayudante de Inteligencia Virtual de Samsung

El nombre de este humano virtual es Neon y han sido inventado por la empresa Star Labs, formada en 2019 por Mistry quien en su momento fue vicepresidente ejecutivo de Samsung y responsable de la creación innovadora de Samsung Mobile.

Neon es un humanoide que, si sería preciso, puede surgir en juegos virtuales o en ciertos equipos. Estos individuos artificiales han sido realizados a través la inspiración de la naturaleza compleja. Están preparados para averiguar de qué forma actúa y interactúa el humano.

Neon puede ser considerado un amigo, asimilando de forma incesante, creciendo y formando recuerdos a medida que socializa con los humanos. Es capaz de enseñar movimientos, gestos y comentarios, es decir que dispone de una forma de ser única.

Cuidado con los “fakes” creados con sistemas de Inteligencia Artificial

A principios de 2019 mostramos a Google Duplex, la IA que consigue fingir tu voz y de dialogar por ti. Los “deepfakes” son videos hechos con Inteligencia Artificial simulando que individuos reales indican con su propia voz frases que jamás han hablado.

Los expertos desconfían de que estos humanos virtuales sean empleados en campañas electorales, con la finalidad de agravar las presiones políticas y manipulando votos.

No obstante, Samsung prevé liderar el nuevo mercado de seres virtuales que logren mostrar emociones y gesticulaciones y que sus Neon cumplan su tarea como asesores.

Estos seres virtuales consiguen mostrar una similitud tal con personas reales donde, más allá de la apreciación normal, difícilmente se les pueden distinguir. En un plazo corto de tiempo veremos a los Neon de Samsung incorporándose en la sociedad y sirviendo como nuevos caminos hacia un mejor futuro. 

Kiwibot, el nuevo robot que reparte comida a tu vivienda

Kiwibot, el nuevo robot que reparte comida a tu vivienda

Hoy os hablamos de un robot que sorprendentemente te lleva la comida a casa él solo. KiwiBot es un robot que lleva varios años en desarrollo en la ciudad de Berkeley. Sus inicios fueron en 2017 como un robot de la compañía Kiwi que transportaba comida a los universitarios de la Universidad de California, en Los Ángeles y Berkeley, a 15 km al noreste de San Francisco.

En sus dos años de vida, KiwiBot ha llevado a cabo más de treinta mil transportes empleando hasta la actualidad más de 150 robots. Se trata de unos robots realmente diminutos, los cuales tienen una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Estos dispositivos se guían mediante un sistema GPS e incorporan sensores y cámaras con los que estudia el entorno y evita los obstáculos. La ingeniería se halla en plena expansión y desea ser el distribuidor en Universidades tan afamadas como Harvard.

¿Os imagináis? Ya queda menos para ver un restaurante con robots y que sean los propios robots los que te lleven la comida a tu casa. Conozcamos un poco mejor a Kiwibot!!!

¿De qué forma se realiza un pedido?

Realizar un pedido es más sencillo de lo que aparentemente pueda uno imaginarse. Es suficiente con instalarte una aplicación, eliges el alimento que quieres y confirmas unas coordenadas GPS dentro del sistema para recoger el envío. El pago como suele ser habitual se efectúa vía en línea.

A lo largo de la llegada del envío, desde la app recibes información sobre el estado de tu pedido, y además puedes ver por vídeo el trayecto que se encuentra efectuando el robot. Cuando llega a su destino, desde la app te llega un mensaje, y después de accionar un botón en la pantalla de tu móvil, se abre una puerta de seguridad con el fin de que puedas coger tu pedido.

Fallos a mejorar de robot

Son unos robots que hasta la actualidad han ofrecido una entrega de calidad sin provocar peligro para los humanos. Su uso ha sido realmente exitoso su puesta en marcha, sin embargo no debemos olvidar que meses atrás sucedió un suceso que provisionalmente puso a los robots en el candelero.

En el último mes de 2018 los medios de comunicación informaron de de qué manera un KiwiBot comenzó a arder en mitad de la calle. Justo pasó enfrente del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un incidente de amplia transcendencia mediática, sin llegar a crear consecuencias para los viandantes.

El motivo del percance fue producido por incorporar una batería dañada. Hasta el momento en que no se llevó a cabo un proceso de análisis del motivo, los KiwiBots fueron quitados temporalmente del campus universitario.

El transporte de pedidos en manos de los robots

El transporte de comida a domicilio se halla en fase de desarrollo, siendo muchas las compañías que están dedicando partidas económicas para aumentar sus aplicaciones gracias al mismo modelo productivo. 

Como hemos señalado, esta empresa ha sido vanguardista, sin embargo se han creado otras como DoorDash y Uber Eats. Para hacernos una idea podemos hablar de Starship Technologies, una empresa que coopera con la cadena alimentaria Sodexo. Ha principios de 2019 ha lanzado una flota de 25 robots en la Universidad de George Mason y de treinta uds en La Universidad del Norte de Arizona exactamente con la misma finalidad.

Hasta la fecha, las restricciones en las leyes impiden que las innovaciones en robótica sean implantadas con mayor agilidad. El territorio de Washington ha sido uno de los últimos en legislarlo, puesto que a finales de abril ha legislado en favor de que los robots autónomos tengan permitido repartir por las ciudades. Aun de esta forma, existen muchas discrepancias a que estas máquinas inteligentes deambulen por las calles entre los humanos.

La competición por conquistar el competido mercado de la entrega de comida a domicilio se encuentra en apogeo. En abril de 2019 se desarrolló Articulate en San Francisco, una exposición dedicada solamente a la robótica de reparto de comida en donde se presentaron los últimos avances en este campo. Los próximos años verán un gran avance de los robots de reparto pese a que tienen un temible contrincante, los drones. Frente a su imparable avance van a tener que innovar para poder ver cuál de ellos ofrece un producto más eficiente.

El robot de Disney que es capaz de volar

El robot de Disney es capaz de volar

Hoy nos toca hablar de Disney, la conocida compañía de dibujos animados que durante años nos ha alegrado con sus animaciones. Y es cierto que puede llamar la atención, pero es una realidad que también desea encontrarse a la cabeza de la tecnología robótica para poder mostrarnos en sus films y en sus parques de atracciones un nuevo espectáculo. En Robot Restaurante os hablamos de un robot llamado Stuntronic que se caracteriza porque es capaz de hacer unos movimientos espectaculares para la mayoría de los mortales.

Todavía no existe una persona capaz de ejecutar todas y cada una de esas volteretas y acrobacias que se ven en sus grabaciones. Y si no puede hacerlo una persona, para eso disponemos de los robots, y que se jueguen ellos la vida. El gigante del entretenimiento está centrado en un nuevo proyecto de diseño de robots con forma de humano capaces de hacer todos los movimientos que a un humano se le antojarían impracticables.

Todo empezó hace ya unos años con Stickman, un androide con silueta de “Z” que podía llevar a cabo saltos mortales mientras era propulsado por los aires. La innovación ha llegado y se llama Stuntronics.

Estos robots con silueta de personas, los Stuntronics (mezcla de “stunt”, acrobacia en inglés y “animatronic”, robot con apariencia humana) tienen un peso en torno a 40 kilogramos. Incorporan sensores que les deja tomar sus resoluciones en tiempo real, además de acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les deja “volar” con apariencia de super héroe, dar volteretas mientras vuelan y caen en el lugar indicado. Desde su web nos explican que “sabe cuándo doblar las rodillas para realizar un salto mortal, en qué momento estirar sus brazos robóticos para girar e incluso en qué momento reducir la velocidad de su giro para llevar a cabo un adecuado aterrizaje”.

Stuntronic, el robot gimnasta que hace acrobacias

Con esto no pretendemos decir que no hay mucha esperanza para los dobles de las secuencias de riesgo en los filmes. En estos momentos se desconoce cuál va a ser su aplicación y para qué exactamente serán utilizados estos géneros de robots. Bien pueden emplearlos para las atracciones que ofrecen en sus parques de Disney o bien para incorporarlos en escenas de nuevas películas que tengan en mente.

Solamente hay que añadir al robot piel hecha con goma de silicona, colorearle una cara, ponerle una peluca de pelo natural y vestirle para que esté a punto. Quién sabe si será en las próximas películas de la compañía, o en sus parques temáticos en donde disfrutaremos en primer lugar a Stuntronic.