Ingenieros japones desarrollan una cola biónica

La tecnología avanza día a día ofreciendo nuevas aplicaciones para mejorar a la sociedad. En Robot Restaurante queremos que conozcáis de qué forma unos científicos de Japón han investigado una extremidad que ayuda a tener más control del centro de gravedad, lo que mejora de esta manera la agilidad de las personas.

Le han dado el nombre de Arque y es una extremidad desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Keio. El grupo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Es un sistema portátil inspirado en la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene forma antropomorfa artificial, recordando a un caballito de mar.

El grupo se ha influenciado por la forma en que diferentes animales emplean sus extremidades a la hora de desplazarse, tal y como hacen los monos.

La cola dispone una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que se acerca a los dieciséis kilogramos. En la parte exterior se halla recubierta de anillos de plástico, con los que, en el momento en el que se halla en movimiento en las ocho direcciones que puede, deja tener el control del centro de gravedad de las personas.

Para tener el control de los movimientos, la persona dispone en la parte superior del cuerpo un localizador anatómico. Este aparato es el responsable de detectar la información de la situación del centro de gravedad del humano. Tras examinarla, transmite una señal para que se ponga en funcionamiento la cola y ajuste el centro de gravedad.

Las prestaciones de la cola Arque favorecen a que, gracias a que ejerce de contrapeso, tengamos un mayor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más rápidos.

El proyecto nació de juntar 6 vértebras plastificadas que se hallan unidas, las que se pueden personalizar dependiendo de la envergadura del individuo.

En Arque podemos hallar cuatro músculos que son hechos por el hombre, los cuales, a través de aire comprimido, logra que la extremidad se desplace en diferentes direcciones contrayéndose cuando es necesario.

Las aplicaciones de Arque son numerosas, tanto a nivel laboral, como para ayudar a los grupos con incapacidades. Nos ayudará a a no perder el equilibrio que frecuentemente perdemos al colocarnos unas gafas de Realidad Virtual. Cooperará en las sesiones de rehabilitación a usuarios con problemas de cervicales.

Las personas de tercera edad o bien con inconvenientes en las extremidades, van a ver fortalecidas en su día a día con Arque evitando las inoportunas caídas por falta de equilibrio. En el campo laboral, Arque ayudará a los obreros cuando manipulan y llevan pesos en momentos límites.

El prototipo que ha sido hecho público permitirá aprovechar la inercia de nuestro esqueleto, obteniendo la toma de control háptica.

Para ir concluyendo nos queda añadir que antes que el proyecto pueda salir a la venta todavía se tiene que optimizarse diferentes facetas, como que sea independiente a través de una batería, ya que en la actualidad se encuentra unido a un compresor de aire.