Llevar las compras es más facil con Gita

La robótica se desarrolla a un ritmo vertiginoso siendo muchas las compañías que se están reestructurando para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la célebre Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. En este artículo vas a descubrir a qué se dedica en la actualidad con tanto éxito.

Han pasado ya tres años desde que el Grupo Piaggio se dedicó a desarrollar aplicaciones por medio de la robótica por medio de una nueva sección de la compañía, la que se identifica por el nombre de Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando hicieron público el proyecto de desarrollo de un robot con el objetivo de adentrarse en el campo estratégico.

Su aplicación lleva por nombre Gita, un robot creado para portar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es un robot diseñado para transportar materiales de uso personal con un peso máximo de 18 kilos.

En su primera versión, GITA llevaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y así, poder seguir a su propietario de modo autónomo por la calle. Tiene una forma esférica, con una longitud de cincuenta y seis centímetros y unos 22 kg de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio de almacenamiento no es demasiado grande. Se estima que puede entrar más o menos, un pequeño maletín, un ordenador portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotos.

Sin duda es un cambio trascendental para Piaggio desarrollar un robot social inteligente prácticamente desde cero y por su valentía hay que felicitarles. Al prototipo inicial de Gita le incluyeron algunas de sus particularidades y también modificaron otras.

Por ejemplo la velocidad ha sido reducida considerablemente a 9km/h. Habitualmente este detalle suele ser una desventaja, la máquina de Piaggio ha evidenciado que es perfecta para un robot diseñado para seguir a las personas.

Sus prestaciones se han mejorado con la modificación que han realizado disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad sólo es capaz de seguir a la persona que se encuentre delante mediante sensores visuales.

GITA únicamente se encuentra destinado para transportar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltados. Está totalmente desaconsejado ir por barro, nieve o escalones. Desde Piaggio afirman que está preparado para subir y bajar pendientes con un dieciséis por ciento de inclinación.

Cabe recordar que Gita ni habla, ni filma vídeos ni hace fotografías, no vaya a ser que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el mismo robot se manipulan los parámetros de control. También puedes manipularlo desde una app que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la compuerta del almacenaje y revisar el estado de la batería. Una de sus capacidades es que transmite mensajes de voz por Bluetooth. Dispone de una poderosa batería que le permite una autonomía de funcionamiento de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas dos horas.

En el sistema de guiado usa conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar la persona a la que debe que seguir.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha desarrollado una versión mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado esta segunda versión orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea usado en universidades, hospitales o grandes fábricas.

El robot de transporte GITA está a la venta en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Eso sí, el elevado precio de Gita es lo que de momento ha impedido que lo veamos con mayor asiduidad en nuestras calles. Si estás pensando en comprártelo, debes de saber que el importe a pagar no descenderá de los 3.000€.