Luke Arm, la prótesis robótica que ofrece ayuda a personas amputadas

Perder una mano es una situación insalvable, tanto físico como anímicamente. A pesar de ello, los sistemas robotizados avanzan en la creación de recursos con las que aliviar las carencias de los humanos. Aquí te enseñamos las mejoras en aparatos ortopédicos diseñados en la Universidad de Utah, en USA.

Propiedades de Luke Arm, la extremidad robotizada que te facilita adquirir tacto.

La notoria Universidad de Utah ha creado exitosamente un aparato que posibilita a un ser humano volver a apreciar lo que sujeta en su extremidad. Se trata de un sistema robotizado denominada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en referencia al miembro que malogró Luke Skywalker en la película de la Guerra de las Galaxias. La mano se diferencia por estar envuelta por un polímero sintético transparente.

Los sensores de presión que lleva equipados en las manos ordenan señales al cerebro mediante unos conductos que han sido colocados en el antebrazo. Estas señales copian a los que en la realidad usamos las personas. Por mediación de dichas referencias, el cerebro es capaz de averiguar si el material que sujeta es blando, de si se mueve o de la intensidad que necesita usar para manipular un material.

El programa empezó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido experimentado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un señor que se quedó sin su extremidad en un accidente eléctrico ha sido uno de los beneficiados en usarla en las investigaciones llevadas a cabo desde 2017. Los adelantos alcanzados en la extremidad ortopédica fueron sorprendentes, ya que es capaz de manejar objetos tan frágiles como es pelar un plátano. Es necesario destacar que hasta la fecha existían prótesis que te dejaban realizar giros, pero nunca antes con la posibilidad de experimentar el elemento como han conseguido los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

¿Cuándo ”Luke Arm” estará disponible?

Actualmente la investigación se está en serie de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea autónomo del ordenador que lo maneja, así como incrementar la velocidad de respuesta de las indicaciones que difunde.

Para que el brazo robótico pueda presentarse al mercado, están cerrando el proceso de validación que se hace en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es el colectivo americano responsabilizado de limitar los dispositivos médicos.