Robots en el restaurante Fly Zoo de Alibaba

Robots en el restaurante Fly Zoo de Alibaba

En todo el mundo, la robótica y las aplicaciones inteligentes nos está obsequiando con ocurrentes y novedosas aplicaciones que sin duda, hasta hace bien poco, sólo tenían cabida en unas pocas mentes privilegiadas.

Alibaba, el gigante de ventas asiático dirigido por Jack Ma, ha creado en Hangzhou, en la costa oriental de China, un hotel inteligente de nombre Fly Zoo. Este hotel tiene de siete tipos de habitaciones temáticas, pero indudablemente no son ellas las protagonistas que más relucen en este especial hotel.

¿En qué se diferencia el hotel Fly Zoo?

El desarrollo del Internet of Things, la IA y la automatización de los procesos, ha tolerado que este sueño se haya materializado creando un innovador hotel. Merced a las tecnologías inteligentes, podemos escoger desde el celular la habitación que deseemos o bien realizar el check-in en el lobby a través de reconocimiento facial, dispositivo que se encuentra conectado con el software de seguridad nacional.

Otra de las innovaciones es que las puertas de las habitaciones se abren por reconocimiento facial, tecnología que asimismo es utilizada a la hora de cobrarte lo que consumes en la cafetería o bien restaurante.

Un robot de restaurante te acompañara a lo largo de tu hospedaje en el hotel, muy afín en sus peculiaridades y servicios prestados con otros existentes en el mismo sector, como es el robot Savioke.

Wan Qun, director del proyecto Alibaba Fly Zoo Hotel, nos ha señalado que este tipo de aplicación inteligente “ha logrado que sea 1,5 veces más eficiente que otros hoteles de sus capacidades debido con perfección de su gestión, además de reducir los trabajos repetitivos entre su personal”.

La interacción con los clientes del servicio está delegada en “Tmall Genie”, que es el software de Inteligencia Artificial fabricado por Alibaba. Con él los clientes pueden interactuar, ya sea para realizar una consulta, hacer un pedido o la compra de un artículo en concreto.

El hotel dispone de 290 habitaciones, y en él solamente trabajan 7 personas dedicadas a las tareas de mantenimiento y de limpieza, al paso que el resto del servicio está formado por aplicaciones inteligentes.

La cadena hotelera pone a disposición de los clientes un gimnasio y un salón futurista que asegura a los clientes una experiencia visual irrepetible, aparte de tramas que se adaptan a sus particularidades.

Los gigantes tecnológicos se decantan por el ámbito hotelero. Alibaba no es la única compañía que ha puesto su punto de mira en este sector. Otras empresas como JD.com o bien Baidu, está última asociada con Intercontinental Hotels Group, están prestos a especializarse en vender mobiliario específico de hoteles o implantar dispositivos inteligentes con los que innovar en dicho sector.

RESTAURANTE CHINO FULIHUA DE MADRID PRESENTA A SUS ROBOTS

Restaurante robótico en Madrid Fulihua con robots camareros

Hoy hacemos turismo en la capital. Madrid, distrito de Vicálvaro, específicamente en el barrio Valdebernardo. Ahí se encuentra el Fulihua, un restaurante de comida china que cuenta con más de 20 años de antigüedad en este barrio. En la actualidad se ha convertido en el más frecuentado, gracias al nuevo miembro que se ha incorporado recientemente a su plantilla… Y, es que… el nuevo es un robot.

“Que aproveche, cariño” dice a los clientes su robot camarero

La dueña y directora de este restaurante con robots, Keke Luo Zhao, explicó que decidió comprar un robot para que pudiera ayudar en el servicio a sus empleados y a ella misma.

El robot lo compró por un precio de 5 mil euros, hace menos de dos meses. Sus movimientos los realiza por medio de un imán conectado por el suelo.

El robot camarero acude a la mesa con los platos que primeramente se han pedido y luego le dice al cliente de manera educada “Que aproveche cariño”. Y si alguien se le cruza mientras está en su camino a servir e interrumpe su paso le suelta un: “¿Me deja pasar, por favor?”.

Este robot trabaja únicamente de lunes a jueves, ya que el restaurante es un poco pequeño y limitado de espacio. Keke Luo Zhao asegura que ha notado una mayor afluencia en el restaurante desde que el robot camarero presta servicio.

Además, muchos padres acuden con sus hijos los cuales se quedan asombrados. La dueña del restaurante cree que, en el futuro, las personas pueden ser sustituidas por robots como, por ejemplo, en algunos hoteles de China, donde este fenómeno está más desarrollado; pero ella afirma que esto no debe suponerse como algo negativo sino al contrario. Se debe ver como una ayuda que puede ofrecer la nueva tecnología a los humanos.

RESTAURANTE ROBÓTICO AMAZONIA CHIC TIENE AL ROBOT CAMARERO CACAHUETE

El restaurante robótico Amazonia Chic de Madrid tiene a robots camarero llamado Cacahuete

La robótica ya se está mezclándose poco a poco con el sector gastronómico, por primera vez en España los clientes serán atendidos por robots camareros. Quizá en el futuro los robots también podrán cocinar.

Shangri-La es un grupo chino de restauración y el responsable de conseguir la primera licencia en Europa, específicamente para España, y con ello poder traer los robots camarero. Causando una gran sensación entre los clientes, en los dos restaurantes ‘’Amazonia Chic” de Madrid, estos particulares robots ya se encuentran operativos con la promesa de ofrecerle al cliente una experiencia increíble.

Robot Cacahuete en Amazonia Chic

Si tuvieseis que “bautizar” a un robot camarero, ¿qué nombre le pondríais? A estos camareros robóticos les han llamado “Cacahuete” o “Peanut”, en inglés.

Los robots fueron construidos y diseñados por la empresa china Keenon Robotics y fueron pensados con la idea de facilitar el servicio. Estos pequeños amigos llevarán la comida desde la cocina hasta la mesa de cada cliente y luego recogerán los platos sucios, permitiendo así aligerar la carga de trabajo de la plantilla y que éstos puedan mejorar la atención al cliente.

Características del robot Cacahuete

Al acercarse a la mesa, Cacahuete se presenta con un mensaje de voz infantil “Hola, vengo a traer tu menú y después acaríciame la cabeza para que pueda seguir trabajando. ¡Qué aproveche!”.

Por supuesto, dicha frase se encuentra pregrabada en el robot y de fondo se puede escuchar el “Canon” de Pachelbel. Cacahuete puede cargar hasta 30 kilos de comida y se encuentra disponible en varios colores para que pueda combinar con los colores representativos de cada local.

Una vez servido el menú, Cacahuete regresará a la cocina a por más platos o acudirá a atender a otras mesas.

Para moverse entre las mesas del local, los robots cuentan con unos sensores ubicados en el techo, que marcan el recorrido a seguir y la zona de parada y recarga. Miden 1,20 cm de altura y con su batería autónoma pueden trabajar durante 8 horas continuas, llegando a ser de 100 las horas en espera. También tienen la habilidad de detectar cuando están a punto de agotar su batería para ir a la zona de recarga ellos solos.

Otros restaurante con robots de Shangri-La

El Grupo Shangri-La ha apostado por la innovación y la tecnología digital para mejorar la experiencia con los clientes de sus restaurantes. Y lo cierto es que los resultados no podrían ser mejores. La respuesta por parte de los clientes es muy satisfactoria y se muestran encantados con esta nueva experiencia.

Cada vez será más común ver robots en los restaurantes, tanto en la cocina como atendiendo a la clientela o detrás de la barra de un bar. En Pekin, la cadena Haidalao HotPot se asoció con Panasonic para automatizar sus restaurantes y en la actualidad cuenta en su plantilla con robots cocineros y robots que atienden las mesas.

Si queréis verlos en directo, os recomendamos que reservéis cita, puesto que la llegada de los robots ha causado sensación. Dos de los robots Cacahuete están en el Amazonia Chic del centro comercial Plenilunio y el otro en el Amazonia Chic de La Vaguada. Ahora es mucho más posible soñar con un mundo donde los robots y los humanos puedan convivir en paz y comer a gusto.