Sí a la tecnología robótica en los colegios, ¿pero desde qué edad?

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La población se está dando cuenta de que el destino de la sociedad dependerá de un modo u otro de la robótica. Muestra de ello es que la manera educativa se encuentra en pleno proceso de evolución, a un compás más pausado de como conviniera, por desdicha, pero lo está haciendo.

Ahora la pregunta es, desde que periodo es bueno incluir a los jóvenes en la tecnología robótica.

Tecnología robótica y programación de inteligencia artificial en las clases.

El avance de los dispositivos inteligentes es imparable, pero en muchos países, como es el caso de España, está siendo parado por la carencia que tropiezan las compañías en el momento de contratar personal preparado para ampliar sus plantillas. Los informes apuntan a que algo menos del 50% de las compañías europeas sufren problemas para sumar profesionales en TIC.  

El reto es revertir urgentemente dicha situación y evitar que nos terminemos rezagados tecnológicamente por no haber sido hábiles en proporcionar a los jóvenes de técnicas en programación y tecnología robótica.

Parece que hay acuerdo en que, una de las soluciones más importantes, es proporcionar a los jóvenes de conocimientos mediante una educación STEAM, proporcionando procedimientos que potencien su creatividad y herramientas que impulsen los desafíos de trabajar en grupo. Para conseguirlo, los estudiantes precisan aplicar los conocimientos adquiridos, del mismo modo que entrenarles para que encuentren ellos las soluciones a sus errores a través de un razonamiento crítico.

¿Los jóvenes son conscientes de su destino? 

Responder esta cuestión precisa pensar primero sobre si los que tienen la responsabilidad de crear un sistema educativo capaz, son conocedores del problemático futuro al que nos enfrentamos. ¿Expresarlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os enseñamos unos detalles…

Mckinsey & Company, globalmente distinguida como la consultoría más prestigiosa del mundo, prevé que para el año 2030, hasta 375 millones de personas en el mundo perderán su puesto de trabajo como consecuencia de la robotización. Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los escolares que se encuentran estudiando en la actualidad educación Primaria trabajarán en puestos de trabajo que en la actualidad aún no se han creado.

¿Estamos a tiempo de dar medios educativos validos a nuestros jóvenes?.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el mercado laboral se va a resquebrajarse beneficiando a los que consigan amoldarse a un escenario incierto que va a girar en torno a la innovación digital, la robótica y la elaboración de programas. Para ello es especialmente relevante mentalizar entre los estudiantes que seguir preparándose durante su vida va a dejar de ser una práctica sana, sino un requisito más de nuestra vida profesional.

En la actualidad, en la provincia de Madrid, los estudiantes llevan cursando robótica a partir de 1º de Secundaria desde el curso 2015/16, aun así, se acaba de pedir en la Asamblea de Madrid una propuesta para que se incluya la materia de tecnología, programación y robótica desde 5º de Primaria.

Esto sería dar un paso más a la hora de acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos. Diseña un modelo educativo en el que el alumno y la robótica convivan, se agradecerá a la hora de despertar su interés en ellos e ir desarrollando habilidades.

Son muy variadas las posibilidades que hay en el mercado para aproximar la robótica a los niños mayores de 4 años. Y no únicamente para levantarlos y divertirse con ellos, sino que les deja crear programas con códigos de una manera intuitiva y adaptada para un tiempo tan prematuro.

Que los más pequeños se desarrollen con naturalidad rodeados de pequeños motores, no debería de verse desde un punto dispar a la de los muñecos con los que correteábamos en nuestra niñez.