Thalon el robot inteligente autónomo para hoteles

La tecnología robótica avanza con paso firme, y las empresas hoteleras ven con enormes ilusiones los avances que se desarrollan en la robótica de servicios. Os presentamos a Thalon, un androide de amplias posibilidades desarrollado por la empresa de robótica Millenium, que todo hace indicar prestar un gran servicio en las empresas hoteleras.

El robot de servicios Thalon.

Este robot recientemente presentado frente a los medios de comunicación lleva por nombre Thalon, y en un comienzo está creado para funcionar en hoteles. Es capaz de realizar diferentes funciones del servicio de habitaciones, como puede ser atender el servicio de minibar de una habitación, tanto el avituallamiento como el recuento del mismo, así como retirar platos, limpiar, dar pedidos o bien atender el servicio de lavandería.

Otra de las virtudes por las que resalta es su capacidad de interacción con las personas, en tanto que está diseñado para efectuar la acogida al huésped, además de entregarle las llaves y llevarle hasta la habitación. También es capaz de efectuar reproducciones multimedia, lo que facilita que el usuario sea informado de las peculiaridades del hotel y los entretenimientos que dispone.

Una de las particularidades es que Thalon es plenamente autónomo, incluido cuando se desplaza en elevador. Ha sido preparado para realizar todas y cada una estas funciones merced a un brazo robótico extensible que dispone en la parte frontal, al paso que las órdenes de los pedidos se producen a través de una sencilla aplicación.

Thalon es un robot desarrollado íntegramente en Colombia por la empresa Millenium BPO, tanto el software como el hardware, el que está compuesto durante más de 100.000 líneas de código. Para efectuar la investigación y puesta en marcha del robot mayordomo ha sido precisa una inversión inicial de doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses, en la que han participado una veintena de ingenieros de diferentes ciencias durante dos años.

Prestaciones de el robot asistente.

Indudablemente las prestaciones de Thalon le convierten en un robot de gran capacidad. Con su metro y medio de altura, dispone unos pequeños compartimentos en donde almacenar objetos y es capaz de transportar una carga de 50 kg. Es muy sigiloso en sus desplazamientos además de disponer de una autonomía envidiable que le permite trabajar 24/7 sin dificultad.

Gracias a la “computer vision”, que está compuesta por sensores giratorios con tres cámaras que le dejan crear mapas de su ambiente en 2D y 3D, y a la Inteligencia Artificial, el Thalon reconoce objetos en su recorrido e inclusive realiza reconocimientos faciales.

Por el momento se han instalado los primeros prototipos en la compañía hotelera GHL, sin que esta aplicación se halle a la venta. Desde Colombia, sus desarrolladores aseguran que Thalon es capaz de probar su potencial en otros campos laborales, como puede ser en clínicas, laboratorios o centros de salud.