Una starutp consigue financiación para construir al robot enfermero Moxi

OS presentamos a una empresa de robótica llamada Diligent Robotics que está finalizando el diseño de un robot que pretende ser el auxiliar perfecto dentro de un hospital. El robot se llama Moxi y precisamente ha sido producido para realizar de manera autónoma servicios de transporte y entrega de materiales que liberen la carga de trabajo de las enfermeras.

Diligent Robotics es una ingeniería de robótica estadounidense con sede en la ciudad de Austin, en Texas. Fue fundada en 2017 por Vivian Chu y Andrea Thomaz, las cuales ejercen de consejeras delegadas en la actualidad. Desde su inicio se han concentrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para hospitales, como son los robots de servicios o sistemas de manipulación móvil.

La idea principal es de proveer sistemas que dejen optimizar el tiempo de las enfermeras y de los auxiliares clínicos. Para conseguirlo requieren formar equipos de trabajo en los que convivan humanos y robots. En realidad, es una apuesta por ofrecer una opción que les libere del trabajo pesado y monótono, de manera que les deja a los enfermeros emplear su tiempo en las labores que ocasionen más valor a su trabajo.

El robot resalta por ser colaborativo, apto para trabajar en entornos rodeado de personas y completamente autónomo. Moxi tiene un sistema de Inteligencia Artificial formado por algoritmos instruidos mediante Machine Learning. Gracias al sistema, aprende a coger y a emplear objetos nuevos en diferentes circunstancias.

Un paso esencial para colocar en el mercado a Moxi era lograr una subvención lo suficientemente grande para iniciar su construcción. Y por suerte lo han obtenido. En el 2019 consiguieron 3 millones de dólares de DNX Ventures. Sin embargo, la semana pasada Diligent Robotics ha informado que han logrado alcanzar la ansiada cifra de 10 millones de dólares. Naturalmente es una gran inversión que aligerará la comercialización de su proyecto.