Volkswagen crea un robot que es capaz de cargar varios automóviles al mismo tiempo

La compañía Volkswagen está pretendiendo resolver el grave problema que hay con los sitios de recarga de los coches eléctricos. La idea que han presentado es la realización y distribución de un nuevo robot colaborativo que transite los garajes y puntos de recarga de forma robotizada, con el objetivo de que mejore el espacio, el tiempo recarga y los recursos disponibles.

Se trata de un androide que se desplaza de forma plenamente independiente las cámaras, sensores ultrasónicos y escáneres laser que tiene incorporados. Estos programas juntados permiten que realice el trabajo de recarga de baterías, además de portarse como un cobot en su desplazamiento en la zona del parking y que sea capaz de reconocer y esquivar los posibles obstáculos que encuentre en su camino.

La dimensión del aparcamiento derivará en gran medida de las baterías intercambiables que necesite el robot. Un cobot puede cargar las baterías en diversos vehículos gracias a las unidades de almacenamiento de energía, también llamadas “vagones de batería”. El procedimiento consiste en llevar la batería de recarga al vehículo que lo ha pedido y sustituirla por otra si es necesario. Este proceso lo hará mediante un brazo robótico articulado que tiene integrado.

El responsable de este proyecto, Mark Möller, dice que, en poco tiempo, este tipo de robots serán imprescindibles por su funcionalidad en distintas instalaciones de aparcamientos, tanto en diferentes plantas o subterráneos.

De momento, el fabricante tiene un prototipo de este robot y de varios vagones de batería. Cada robot cuanta con baterías de 25 kWh, pueden cargar cualquier vehículo con una salida de 50 kW.

Es necesario la ayuda humana para que este cobot pueda cargar un vehículo. Se debe abrir la aplicación móvil del vehículo y ya que el robot cuenta con un sistema de dirección independiente, se acercará hasta el coche y se enchufará sin ninguna ayuda.