La robótica desarrolla el sector de la paquetería con Digit

El sector de entrega de correo se está automatizando por medio de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan mareante que va a llegar un día en que abra la puerta y haya un robot con mi pedido… y tendré que quedarme con las ganas de conversar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas compañías relacionadas con el comercio virtual, usan robots en su logística de almacén. Primordialmente los usan para recoger los pedidos o para desplazar las estanterías hasta los operarios que reponen las existencias y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante internacional de las ventas online, no se ha quedado rezagado automatizando sus guardes a través de unos robots muy similares en sus peculiaridades y sistemas. Pero ¿se puede ir más allá en la automatización? Evidentemente sí. Cuando mi pedido sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, es decir, que no necesita de un humano para ser conducido. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi vivienda? Ahí está el problema, que hasta la fecha no hemos sabido encontrar de qué forma sortear el impedimento del mensajero para mecanizar el final del proceso. ¿Cómo solucionar la distancia desde el turismo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han creado a Digit, un robot bípedo y dos brazos robóticos. Dotado con un sistema básico de navegación que puede evitar objetos, juguetes en el suelo y transportar con un máximo de hasta 18 kilogramos gracias a sus dos brazos mecánicos. Digit viaja de pasajero en el coche de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería tras cada entrega. En el caso de surgir algún inconveniente que no pueda resolver por sí mismo, está capacitado para ponerse en contacto con el vehículo, que cuenta con un PC de mayor potencia.

Su configuración bípeda le deja esquivar obstáculos con mayor sencillez que los robots que disponen de ruedas, si bien tiene la dificultad de que Digit posee menor estabilidad y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En 2020 se llevarán a cabo una serie de pruebas en EEUU con la meta de comprobar las capacidades de este dispositivo, así como examinar cómo se desenvuelve el robot llevando a cabo diferentes géneros de procesos. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen intención de ponerlo a la venta en distintos usos.

Por el momento, no parece que Digit esté listo para trasladar pedidos en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os presentamos podemos querer cómo se desenvuelve en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con tres peldaños. ¿Pensáis que la robótica será incapaz de mejorar a Digit? Seguro que a no tardar mucho os podremos educar como lo evolucionan.