Con el robot Cassie aprenden a andar otros androides

Poquito a poco se está probando que los robots humanoides bípedos son los más capacitados para imitar nuestras funciones y para desplazarse por nuestro ambiente. Su nombre es Cassie, y como hemos mencionado es un robot bípedo y activo creado por la ingeniería de robótica Agility Robotics. Con el fin de que os hagáis una idea, quiero recordaros que es el hermano mayor de Digit, el robot que es entrenado por Agility Robotics para repartir paquetes a domicilio.

El robot bípedo ha sido creado para probar los algoritmos que desarrollan en este laboratorio con el objetivo de asistir a que otros robots puedan caminar y moverse por todo género de terrenos.

Los robots con una configuración bípeda son más ágiles en el momento de sortear obstáculos y personas, como subir escalones. “Esto es útil en todo género de aplicaciones, incluyendo la exploración básica, más asimismo en labores de salvamento en desastres y también en inspección de espacios. Eso es lo que ha llamado la atención de los desarrolladores en estos días” apunta Michael Posa, delegado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Tal como indican, lograr que se ejecute con éxito el algoritmo de Inteligencia Artificial es sumamente complicado, pues la aplicación es un punto intangible en lugar de un ente robótico, en un caso así bípedo, por ende, hay que hacer que aprenda el algoritmo. Una vez se ha confirmado la contestación de Cassie al algoritmo, los ingenieros pueden readaptar el código que se ha introducido. Una de las ventajas de trabajar con robots es que se les puede poner a prueba llegando hasta el máximo de sus capacidades.

Investigar en mejorar la capacidad de movimiento de un robot es invertir en el desarrollo de los futuros robots bípedos que van a ser puestos en el mercado. Un caso es el robot Digit, el que ya es probado en trabajos de reparto autónomo a domicilio, si bien sus capacidades les van a permitir trabajar en otros muchos campos, así sea como robots exploradores o bien para trabajar en zonas de peligro.