Sistemas de detección de cáncer por medio de Redes neuronales de IA

Todavía con todos los contras que pueda producir la integración de la IA en nuestra sociedad, principalmente en el campo del desempleo, hemos de reconocer que los pasos que se dan en el campo de la sanidad son tan apabullantes como esperanzadores.

Tim Cook, CEO de la compañía Apple, indicó: “La tecnología en sí no es buena ni mala, la Inteligencia Artificial puede hacer del mundo un lugar mejor”. Y de esta forma nos lo prueban los distintos avances en medicina que se vienen efectuando en las últimas décadas. Ahora vamos a recordar diversos ejemplos.

Cáncer de mama:

A pesar de las numerosas campañas dirigidas a la autoexploración y las mejoras en los equipos de diagnóstico, muchas veces el resultado se obtiene cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, lo que conlleva en emplear tratamientos agresivos que no siempre y en toda circunstancia concluyen bien.

Los investigadores del Centro de salud General de Massachusetts, junto con el CSAIL (Laboratorio de Informática y también Inteligencia Artificial del MIT), han descubierto una IA avanzada por medio de Deep Learning que es capaz de detectar si un usuario tiene predisposición a sufrir este género de cáncer en unos años, aun hasta con 5 años de antelación.

Para lograrlo insertado los datos de sesenta mil pacientes tratadas en tal Centro de salud e, identificando cuáles desarrollaron el cáncer en los próximos 5 años. Este estudio ha conseguido que la Inteligencia Artificial sea capaz de reconocer cuál es el patrón de un tejido mamario que se altera has convertirse en un tumor dañino. Sin duda esta técnica innovadora es una pequeña revolución, ya que alcanza una efectividad en la detección precoz del treinta y uno por ciento, duplicando los datos de acierto de las técnicas que se utilizaban durante estos años atrás.

Cáncer de pulmón.

Google no es sólo un buscador, asimismo es una de corporaciones que más está apostando en desarrollar algoritmos en la salud y, más concretamente en la detección temprana y tratamiento del cáncer.

Danial Tse pertenece al equipo de científicos de Google que ha entrenado este algoritmo con cuarenta y cinco mil casos de enfermos de cáncer de pulmón en distintos estados. Basándose en dichos datos, la IA genera un modelo tridimensional de los pulmones que le permite detectar qué lugares son las más frágiles. Para lograr efectuar este diagnóstico a un paciente, solamente necesita ver los análisis de su escáner tomográfico.

En las exploraciones que se han efectuado con esta aplicación, se han descubierto un cinco por ciento más de casos de cáncer, mientras que los falsos positivos se han visto reducidos en 11 %.

Cáncer colorrectal:

En la Universidad de Showa, en la ciudad orintal de Yokohama, en el país nipón, se ha desarrollado una aplicación con redes neuronales que se basa en el Aprendizaje automático que consigue en menos de un segundo, distinguir si los pólipos que se desarrollan en el área del intestino son cancerígenos.

La aplicación fue entrenado a través de treinta mil imágenes de diagnósticos afectados por dicho cáncer. En las pruebas realizadas, nueve de cada 10 casos tuvieron un resultado acertado. Conforme Yuichi Mori, uno de los investigadores, estos resultados son “aceptables para la aplicación clínica”, por lo que su objetivo será conseguir la aprobación para poder aplicar este sistema.

Además de su rapidez y efectividad, este software evitará que se produzcan intervenciones que se podían evitar, a la vez que focaliza la operación en la extracción de los pólipos cancerosos y evita la extirpación de los no son necesarios, por ende, la mejora en los enfermos asimismo se calcula que será más rápida.