Robots en el restaurante Fly Zoo de Alibaba

En todo el mundo, la robótica y las aplicaciones inteligentes nos está obsequiando con ocurrentes y novedosas aplicaciones que sin duda, hasta hace bien poco, sólo tenían cabida en unas pocas mentes privilegiadas.

Alibaba, el gigante de ventas asiático dirigido por Jack Ma, ha creado en Hangzhou, en la costa oriental de China, un hotel inteligente de nombre Fly Zoo. Este hotel tiene de siete tipos de habitaciones temáticas, pero indudablemente no son ellas las protagonistas que más relucen en este especial hotel.

¿En qué se diferencia el hotel Fly Zoo?

El desarrollo del Internet of Things, la IA y la automatización de los procesos, ha tolerado que este sueño se haya materializado creando un innovador hotel. Merced a las tecnologías inteligentes, podemos escoger desde el celular la habitación que deseemos o bien realizar el check-in en el lobby a través de reconocimiento facial, dispositivo que se encuentra conectado con el software de seguridad nacional.

Otra de las innovaciones es que las puertas de las habitaciones se abren por reconocimiento facial, tecnología que asimismo es utilizada a la hora de cobrarte lo que consumes en la cafetería o bien restaurante.

Un robot de restaurante te acompañara a lo largo de tu hospedaje en el hotel, muy afín en sus peculiaridades y servicios prestados con otros existentes en el mismo sector, como es el robot Savioke.

Wan Qun, director del proyecto Alibaba Fly Zoo Hotel, nos ha señalado que este tipo de aplicación inteligente “ha logrado que sea 1,5 veces más eficiente que otros hoteles de sus capacidades debido con perfección de su gestión, además de reducir los trabajos repetitivos entre su personal”.

La interacción con los clientes del servicio está delegada en “Tmall Genie”, que es el software de Inteligencia Artificial fabricado por Alibaba. Con él los clientes pueden interactuar, ya sea para realizar una consulta, hacer un pedido o la compra de un artículo en concreto.

El hotel dispone de 290 habitaciones, y en él solamente trabajan 7 personas dedicadas a las tareas de mantenimiento y de limpieza, al paso que el resto del servicio está formado por aplicaciones inteligentes.

La cadena hotelera pone a disposición de los clientes un gimnasio y un salón futurista que asegura a los clientes una experiencia visual irrepetible, aparte de tramas que se adaptan a sus particularidades.

Los gigantes tecnológicos se decantan por el ámbito hotelero. Alibaba no es la única compañía que ha puesto su punto de mira en este sector. Otras empresas como JD.com o bien Baidu, está última asociada con Intercontinental Hotels Group, están prestos a especializarse en vender mobiliario específico de hoteles o implantar dispositivos inteligentes con los que innovar en dicho sector.