Kiwibot, el nuevo robot que reparte comida a tu vivienda

Hoy os hablamos de un robot que sorprendentemente te lleva la comida a casa él solo. KiwiBot es un robot que lleva varios años en desarrollo en la ciudad de Berkeley. Sus inicios fueron en 2017 como un robot de la compañía Kiwi que transportaba comida a los universitarios de la Universidad de California, en Los Ángeles y Berkeley, a 15 km al noreste de San Francisco.

En sus dos años de vida, KiwiBot ha llevado a cabo más de treinta mil transportes empleando hasta la actualidad más de 150 robots. Se trata de unos robots realmente diminutos, los cuales tienen una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Estos dispositivos se guían mediante un sistema GPS e incorporan sensores y cámaras con los que estudia el entorno y evita los obstáculos. La ingeniería se halla en plena expansión y desea ser el distribuidor en Universidades tan afamadas como Harvard.

¿Os imagináis? Ya queda menos para ver un restaurante con robots y que sean los propios robots los que te lleven la comida a tu casa. Conozcamos un poco mejor a Kiwibot!!!

¿De qué forma se realiza un pedido?

Realizar un pedido es más sencillo de lo que aparentemente pueda uno imaginarse. Es suficiente con instalarte una aplicación, eliges el alimento que quieres y confirmas unas coordenadas GPS dentro del sistema para recoger el envío. El pago como suele ser habitual se efectúa vía en línea.

A lo largo de la llegada del envío, desde la app recibes información sobre el estado de tu pedido, y además puedes ver por vídeo el trayecto que se encuentra efectuando el robot. Cuando llega a su destino, desde la app te llega un mensaje, y después de accionar un botón en la pantalla de tu móvil, se abre una puerta de seguridad con el fin de que puedas coger tu pedido.

Fallos a mejorar de robot

Son unos robots que hasta la actualidad han ofrecido una entrega de calidad sin provocar peligro para los humanos. Su uso ha sido realmente exitoso su puesta en marcha, sin embargo no debemos olvidar que meses atrás sucedió un suceso que provisionalmente puso a los robots en el candelero.

En el último mes de 2018 los medios de comunicación informaron de de qué manera un KiwiBot comenzó a arder en mitad de la calle. Justo pasó enfrente del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un incidente de amplia transcendencia mediática, sin llegar a crear consecuencias para los viandantes.

El motivo del percance fue producido por incorporar una batería dañada. Hasta el momento en que no se llevó a cabo un proceso de análisis del motivo, los KiwiBots fueron quitados temporalmente del campus universitario.

El transporte de pedidos en manos de los robots

El transporte de comida a domicilio se halla en fase de desarrollo, siendo muchas las compañías que están dedicando partidas económicas para aumentar sus aplicaciones gracias al mismo modelo productivo. 

Como hemos señalado, esta empresa ha sido vanguardista, sin embargo se han creado otras como DoorDash y Uber Eats. Para hacernos una idea podemos hablar de Starship Technologies, una empresa que coopera con la cadena alimentaria Sodexo. Ha principios de 2019 ha lanzado una flota de 25 robots en la Universidad de George Mason y de treinta uds en La Universidad del Norte de Arizona exactamente con la misma finalidad.

Hasta la fecha, las restricciones en las leyes impiden que las innovaciones en robótica sean implantadas con mayor agilidad. El territorio de Washington ha sido uno de los últimos en legislarlo, puesto que a finales de abril ha legislado en favor de que los robots autónomos tengan permitido repartir por las ciudades. Aun de esta forma, existen muchas discrepancias a que estas máquinas inteligentes deambulen por las calles entre los humanos.

La competición por conquistar el competido mercado de la entrega de comida a domicilio se encuentra en apogeo. En abril de 2019 se desarrolló Articulate en San Francisco, una exposición dedicada solamente a la robótica de reparto de comida en donde se presentaron los últimos avances en este campo. Los próximos años verán un gran avance de los robots de reparto pese a que tienen un temible contrincante, los drones. Frente a su imparable avance van a tener que innovar para poder ver cuál de ellos ofrece un producto más eficiente.